EEUU refuerza con armas a tropas kurdas en Irak

El Estado Islámico comienza a ceder en el norte de Irak
EEUU refuerza con armas a tropas kurdas en Irak
Estados Unidos bombardea el área desde el viernes.
Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a reforzar con armamento a las fuerzas kurdas que combaten al Estado Islámico en el norte de Irak.

Según la Associated Press, el envío de armas es consecuencia de la recuperación de territorios por parte de los “Peshmergas” (tropas kurdas).

La aviación estadounidense había bombardeado previamente durante dos días las posiciones del EI en Gwer y Majmur, ubicada al sur de la capital kurda Erbil, en la carretera hacia la ciudad petrolera de Kirkuk, dijeron las fuentes a la web kurda Rudaw.

El viceministro de los Peshmergas, Anuar Haji Osman, confirmó la toma de Gwer, y anunció una amplia ofensiva por parte de sus tropas.

Dirigentes militares kurdos aseguraronque en todos los frentes de la provincia de Nínive los yihadistas se están replegando, mientras que en Kirkuk y en el norte de la provincia de Diyala sus números están descendiendo.

El gobierno de Barack Obama en un principio acordó enviar armas a Irak solamente, pero con el avance de los militantes islámicos decidió respaldar a los Kurdos, que operan de manera autónoma.

Los “peshmergas” mantienen desde ayer una ofensiva militar, con ayuda de la aviación iraquí y estadounidense, para recuperar los territorios ocupados por el EI en las cercanías de la ciudad de Mosul, según informó el general kurdo Abdelrahman Kurini.

Estados Unidos inició el viernes sus ataques “selectivos” a posiciones del EI con dos rondas de bombardeos y dejó abierta la posibilidad de ataques adicionales para proteger al país de la “amenaza” de los yihadistas.

Con información de EFE.