Tensión política en Irak con nombramiento de primer ministro

En tanto, Nuri al Maliki se mantiene desafiante y aferrado al poder
Tensión política en Irak con nombramiento de primer ministro
Simpatizantes de Nuri al Maliki en las calles de Bagdad.
Foto: EFE

Las divisiones políticas en Irak siguen al rojo luego que el presidende Fuad Masum nombrara un nuevo primer ministro en reemplazo de Nuri al Maliki.

El presidente iraquí encargó hoy al el chií Haidar al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, la formación de un nuevo gobierno.

Las televisiones locales mostraron escenas del acto en el que Masum encomendó a Al Abadi reemplazar al hasta ahora jefe del Ejecutivo en presencia del presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.

“La seguridad de Irak está en sus manos. Los asuntos deben volver a su cauce normal”, dijo Masum a Al Abadi al encargarle la formación de un Ejecutivo.

En tanto, Maliki ha sido explícito en su deseo de mantenserse en el poder pese a las advertencias de Estados Unidos y la oposición. A Maliki se le acusa del crecimiento de la insurgencia en el norte del país, y que llevó a la intervención de Estados Unidos.

En un discurso, Maliki dijo que no pensaba renunciar a un nuevo mandato y acusó a Masum de entorpecer su camino. En las calles, simpatizantes de Maliki han organizado varios piquetes.

Masum asumió el mes pasado.