Universidades de California adoptarían medida para prevenir el abuso sexual

La Asamblea Estatal de California votará para imponer el reglamento en todas las universidades públicas
Universidades de California adoptarían medida para prevenir el abuso sexual
Según informes de la Casa Blanca, una de cada cinco mujeres que asiste a la universidad es víctima de abuso sexual.
Foto: Archivo

Con el consenso de “Yes means yes”, o “Sí significa sí“, legisladores de California buscan implementar ayuda para que se prevenga el abuso sexual en universidades y para asistir en la investigación de los casos de dichos actos.

Este mes se espera el voto de la Asamblea Estatal de California para la legislación que obligaría a universidades públicas a imponer un reglamento de “consentimiento afirmativo”.

El documento legislativo, SB-967, dice que el hecho de que una persona no se resista, o quede en silencio, al momento del contacto sexual no quiere decir que ésta esté dando su consentimiento. Un acto de consentimiento afirmativo, voluntario y consciente tiene que darse previo a que la personas entable en un acto sexual.

Asimismo, el documento dice que al estar bajo los efectos del alcohol, cualquier tipo de droga, o estar inconsciente, no otorga el consentimiento afirmativo

La legislación pasó en el Senado en mayo, la cual podría servir a las autoridades al momento de investigar casos de abuso sexual en universidades.

Después de un estudio de la Casa Blanca, que reveló que una de cada cinco mujeres que asisten a universidades son víctimas de abuso sexual, varios legisladores de los estados de Texas, Maryland y Connecticut han intentado pasar legislaciones similares.

Hasta el momento, la legislación actual de California es la primera en su clase en mostrar progreso.