Ley permite a jóvenes de 16 años llegar a juntas comunitarias

Los miembros de las juntas no reciben salarios

Ley permite a jóvenes de 16 años llegar a juntas comunitarias
Las Juntas Comunitarias son escenarios de participación ciudadana.
Foto: Archo

NUEVA YORK — Gracias a una ley firmada recientemente por el gobernador Andrew Cuomo, a partir de ahora los jóvenes de 16 años en adelante podrán ser nombrados para servir en las juntas comunitarias.

La medida, que permitió rebajar de 18 a 16 la edad mínima para participar en las mencionadas juntas, fue patrocinada por el representante por Staten Island, el senador Andrew Lanza y la asambleísta por Queens, Nily Rozic.

“Las juntas comunitarias juegan un rol importante para mejorar la calidad de vida de todos los neoyorquinos”, destacó Lanza, al tiempo que subrayó que con la nueva ley los jóvenes de 16 y 17 años “deben ser animados a participar en la actividad cívica y servir a sus comunidades”.

La ciudad de Nueva York cuenta con 59 juntas comunitarias, cada una de las cuales la componen un grupo de hasta 50 personas que no perciben salario. Los miembros de las juntas son nominados por los concejales y son seleccionados y nombrados por los presidentes de los condados. Para solicitar ser miembro de la junta el aspirante debe demostrar estar envuelto y activo en la comunidad.

Entra tanto, la asambleísta Rozic reiteró que bajando la edad de elegibilidad abre la oportunidad de transformar y potencializar las juntas comunitarias. “Llegaremos a nuestra gente joven en un aspecto positivo y los envolveremos en el proceso democrático lo mas pronto posible”, dijo.

Una de las responsabilidades de la junta, es la de recibir las quejas de los residentes, así como asesorar a la Ciudad y a las agencias del estado sobre decisiones de planeamiento e implementar los procedimientos que mejoren los servicios que la Ciudad debe prestar al distrito.