Recorren 365 millas por los niños migrantes (fotos, video)

Reporte especial Niños migrantes: un grupo de madres con sus hijos recorre de norte a sur California para apoyar a los niños migrantes

Recorren 365 millas por los niños migrantes (fotos, video)
El grupo de activistas por las madres y niños migrantes recorrió 6 millas desde Boyle Heights hasta el Parque MacArthur, en Los Ángeles.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

ID_MIGRANTES

Para llamar la atención sobre la crisis humanitaria que representan los menores migrantes de Centroamérica, un grupo de madres acompañadas de sus hijos están por concluir un recorrido de 365 millas por el estado de California.

Empezaron el 22 de julio desde Merced, en el área de la bahía, y contemplan llegar este sábado a la frontera con México.

Como parte de ese recorrido por los niños migrantes, este miércoles estuvieron en Los Ángeles en una marcha desde Boyle Heights hasta el Parque MacArthur, pasando para la cárcel del Sheriff y las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Estamos caminando porque somos madres, porque esos niños que están en los centros de detención, aunque no conozcamos sus nombres y ellos no conozcan el de nosotros, también son nuetros niños”, dijo Valeska Castañeda, organizadora de la caminata llamada “Trail for Humanity” (camino para la humanidad).

El grupo que salió de Merced hace 23 días era de 12 personas, pero conforme avanza la caminata se van agregando. En Los Ángeles fueron 24 los participantes, además de un caballo blanco de nombre “Palomo” que se sumó en Fresno.

Cindy González, otra de las madres participantes, dijo que la intención es que la administración de Obama se dé cuenta que es necesario liberar a todos los niños que están detenidos en proceso de deportación.

“Queremos que Obama les dé asilo a todos esos niños, porque son víctimas de la violencia en sus países, la cual fue creada por Estados Unidos”, mencionó González.

El recorrido es organizado por la Alianza para una Reforma Migratoria Justa (AFFIRM), Unión del Barrio y la Coalición de Inmigración del Sur de California (SCIC).

“Estas madres increíbles y sus hijos han caminado a través de ciudades y autopistas, a lo largo de las vías del ferrocarril, en el calor del verano tortuoso, animadas y apoyadas por las diferentes comunidades, mientras que en algunas otras partes han sido acosadas ​​por grupos de odio contra los inmigrantes; todo con la esperanza de que puedan ayudar a poner los reflectores sobre las condiciones que enfrentan los inmigrantes indocumentados a lo largo de su propio camino hacia una vida mejor”, declaró Francisco Romero, miembro de Unión del Barrio y SCIC.

LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES


Abogados voluntarios denuncian condiciones de prisión de ICE

Jueces de NY escucharán peticiones de asilo de niños migrantes

México incrementa “operativos” para frenar a centroamericanos

Difícil situación de madres y niños detenidos por ICE en Artesia