La CEPAL llama a mejorar la información sobre brecha de desigualdad

2.200 millones de personas son pobres o se encuentran al borde de la pobreza
La CEPAL llama a mejorar la información sobre brecha de desigualdad
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Foto: CEPAL

• En las últimas horas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe instó a fortalecer instituciones estadísticas de la región, para contribuir a la agenda de desarrollo post-2015.

• 2.200 millones de personas son pobres o se encuentran al borde de la pobreza, según el Informe de Desarrollo Humano 2014 sobre vulnerabilidad y resiliencia, presentado en mes de julio por el Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, la Administradora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el Director del Gabinete de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano, Khalid Malik.

BC, SC, Brasil.- En Santiago de Chile, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), exhortó en las últimas horas a los países de la región a fortalecer sus instituciones estadísticas para contribuir al debate mundial sobre la agenda de desarrollo post-2015. Esto, es con el propósito de mejorar la información, acerca de las brechas de desigualdad que quedan por cerrar.

“Esta agenda mundial va a requerir más información estadística pertinente y de calidad. Es preciso medir las desigualdades y evaluar brechas existente de tipo social, económico y ambiental. Para ello se necesita que los Estados reconozcan la importancia de fortalecer las instituciones estadísticas de cada país”, indicó la alta funcionaria de Naciones Unidas, durante la apertura de la Decimotercera reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA -órgano subsidiario de la CEPAL).

Según la Secretaria Ejecutiva, la agenda post 2015 constituye una oportunidad única para elaborar un ámbito de monitoreo asentado en estadísticas e indicadores fuerte que den cuenta de los progresos alcanzados. Además agregó que, los organismos subsidiarios de la CEPAL sean los foros intergubernamentales para la revisión periódica y que la rendición de cuentas se efectúe en la Conferencia Estadística de las Américas.

Bárcena señaló también que, las brechas entre América Latina y el Caribe, con otras regiones del mundo, se manifiestan en ámbitos como el acceso al financiamiento, el comercio o la tecnología. Para afrontar esto, con éxito, hay que contar con datos fiables y actualizados, expresó.

Según lo indicado en una información del día 13 de agosto, facilitada por la CEPAL, la reunión, realizada en Santiago de Chile del 12 al 14, agrupó a todos los países de las Américas e incluyó algunos Estados de fuera de la región.

2.200 millones de personas son pobres o se encuentran al borde de ella, señaló el Informe sobre Desarrollo Humanos 2014 de vulnerabilidad y resilencia, presentado en Japón.

La publicación apoya la protección universal de servicios sociales básicos, políticas firmes en materia de protección social y empleo. Esto es con el objetivo de fomentar y garantizar el progreso en le ámbito del desarrollo, dice una nota distribuida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es necesario recordar que, el trabajo expuesto en Tokio (finales de julio, 2014), da una nueva perspectiva sobre la vulnerabilidad y propone diferentes formas de reforzar la resilencia. Según las mediciones de la pobreza, basadas en ingresos, 1.200 millones de personas viven con 1,25 dólares estadounidenses o menos, al día.

Las últimas estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional del PNUD revelan que, casi 1.500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, subsisten en situación de pobreza multidimensional, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. Aunque, en términos generales, la pobreza está disminuyendo, casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella, por causas de alguna crisis o adversidad.

“Hacer frente a las vulnerabilidades permitirá que todas las personas participen de los avances, en materia de desarrollo, logrando así que el desarrollo humanos sea cada vez más equitativo y sostenible”, indicó Helen Clark, administradora del PNUD.