Lila Downs reconoce que no tiene una vida perfecta

Lila Downs no cabe en su orgullo de artista, pero sobre todo, de madre. 'Está tremendo', dice acerca de su hijo Beni
Lila Downs reconoce que no tiene una vida perfecta
La presentación que Lila Downs ofrecerá en esta gira, es una mezcla de todos los proyectos que ha hecho hasta hoy.
Foto: Cortesía

@LuceroAmador

Lila Downs está en su mejor momento.

No sólo musical, personal también. No hace falta preguntárselo porque aún, a través del auricular, se puede sentir su felicidad.

En medio de la entrevista, suelta una risotada: “Beni me está imitando, ya tiene 4 años… está tremendo”, justifica con esa espontaneidad de madre orgullosa.

Dice que por ahora el niño los acompaña, pero una vez que comience la primaria le será difícil dejarlo para irse de gira, pero Benito Dxuladi —ese hijo que le ha llenado el vacío profundo que tuvo cuando los médicos le confirmaron que no podría procrear—, no estará solo, se quedará la mayor parte del tiempo con su esposo, Paul Cohen.

“Paul va a tener que quedarse más tiempo aquí con él, así que en eso no creo que le sufran tanto”, dice. “Yo soy la que sufriré mucho al dejarlos y tener que irme de gira, pero es parte de nuestras vidas, nadie tiene una vida perfecta”.

Lila Downs que inició gira por Estados Unidos desde el pasado 11 de agosto, tenía residencia parcial entre México y Estados Unidos, sus dos nacionalidades.

Pero desde hace un año decidieron quedarse en Oaxaca porque Cohen, quien es el director musical de su banda de músicos, está “un poco” enfermo del corazón. “Mi esposo está feliz, le hace mucho bien la altura y el clima cálido de Oaxaca”.

La también nombrada Frida Kahlo de la música, además de la gira por este país — en Los Ángeles se presenta el viernes 22—; está en medio de la preparación de su próximo disco que dedicará al Día de Muertos y al chocolate; la promoción del disco “Raíz” que grabó junto con Soledad Pastorutti de Argentina y Niña Pastori de España, y la gira que este año comenzará con ellas.

La presentación que Lila Downs ofrecerá en esta gira, es una mezcla de todos los proyectos que ha hecho hasta hoy. Aunque está centrado en su exitoso disco “Pecados y Milagros”, con el que ya se presentó anteriormente.

“A veces uno como artista se llega a cansar también de ciertos temas, pero este disco —’Pecados y Milagros’— es para mí como una terapia”, dice. Sin embargo incluirá temas de “Raíz” y hay uno en específico que tiene mucho que ver con la situación actual de los niños migrantes.

En esta presentación, Lila Downs también estrenará algunos temas nuevos del disco que lanzará en marzo de 2015.

“He estado trabajando con una arqueóloga de mi estado sobre los sitios arqueológicos de los muertos, quiero hacer una referencia de este tema con diversos estados y países”, relata.

Además incluirá el tema del chocolate, para darle impulso a la cosecha del cacao, “que tenga un renacimiento”.

Mientras Lila Downs habla animada de sus proyectos, al fondo se escucha la voz de Beni, su hijo, que sigue “revoloteando” muy cerca de su madre

Su concierto, en detalle

Qué: Lila Downs

Cuándo: viernes 22 a las 7:30 p.m.

Dónde: Greek Theatre, 2700 N. Vermont Ave, LA

Cómo: desde $22.75 hasta $64.75. Más información en ticketmaster.com o http://www.greektheatrela.com