México tiene un plan oficial para contener la migración

Garitas de control , vigilancia de trenes y otras medidas controlarán el paso de migrantes indocumentados por el territorio de México
México tiene un plan oficial para contener la migración
México vigilará los trenes para impedir el transporte de migrantes en ellos.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO.- El gobierno mexicano implementará garitas de control migratorio paralelas al ferrocarril de carga “La Bestia” en la región Chiapas-Mayab como una de sus primeras acciones para contener la inmigración de centroamericanos sin documentos, de acuerdo con un informe oficial al que tuvo acceso este diario.

El plan ejecutivo prevé, además, el uso de vehículos para vigilar anticipadamente el paso de los trenes y convenios con las empresas de ferrocarriles para que aceleren la velocidad en los puntos donde los indocumentados abordan los vagones clandestinamente.

A mediano plazo, busca “recuperar las instalaciones y vagones abandonados del tren que actualmente sirven de refugio a las bandas de delincuentes o que se encuentran ocupadas de manera irregular”.

El documento oficial adelanta operativos contra la trata de personas en hoteles, restaurantes, centrales camioneras y prostíbulos donde explotan a menores de edad en la región.

Las medidas de contención serán respaldadas por sistemas de inteligencia y comunicación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador así como la participación de agencias norteamericanas para el combate de pandillas “tipo Maras”.

En México participará el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración y los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca.

La coordinación estará a cargo del exsenador por Tabasco, Humberto Mayans, el primer Zar para la Frontera Sur asignado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el pasado 15 de julio.

Desde su trabajo legislativo que dejó para ser zar, Mayans, oriundo del estado de Tabasco, había identificado 3, 412 poblaciones en municipios de la frontera con Guatemala con problemas de violencia, inseguridad y pobreza a las que pretendía atender.

Defensores de los derechos humanos como el sacerdote Alejandro Solalinde, han criticado la estrategia de contención de la migración sin atender de fondo el problema económico y social.

“Si ellos siguen sin tener un futuro en sus países y siguen siendo víctimas de la violencia, los migrantes inventarán otras rutas, pero seguirán su camino”, dijo.

div id=”ct_photo_gallery”>20140729:729009998:news