NAHJ: acusada de amiguismo

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) se está especializando en producir titulares bochornosos
NAHJ: acusada de amiguismo
A pesar de todo lo que hablan sobre diversidad, los principales periódicos, redes de TV y sitios de noticias en línea, han despedido a muchos periodistas de color, al recortar su personal.
Foto: Archivo / EFE

Sociedad

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) se está especializando en producir titulares bochornosos.

El año pasado, en la conferencia de la NAHJ en Anaheim, California, los líderes de la organización cedieron, permitiendo que uno de los panelistas —John Pérez, en aquel momento presidente de la Asamblea de California— excluyera al consultor político republicano, Héctor Barajas.

La semana pasada, en la reunión de la NAHJ en San Antonio, Charlie Ericksen, de 84 años y uno de los co-fundadores de la entidad, armó un pequeño lío cuando dijo que era “un tipo de farsa” que la organización galardonara a Fox News con el Premio a los Medios de la NAHJ.

La entidad pareció impactada por el lanzamiento, hace unos años, de FoxNewsLatino.com por la red conservadora. Sin embargo, el hecho de que Fox News Channel y Fox News Latino patrocinaran la conferencia tampoco vino mal.

Hugo Balta, presidente saliente de la NAHJ, se disculpó por el exabrupto de Ericksen ante el vicepresidente de Fox News, Francisco Cortés, quien recibió el premio.

“Quiero disculparme personalmente ante usted, ante Fox y la familia Fox por lo que es … inaceptable,” dijo Balta a Cortés desde el escenario. “No permitiré que ninguno de nuestros invitados sea individualizado o insultado de esa manera.”

¿Dónde estaba esa caballerosidad el año pasado cuando, durante el reinado de Balta, se le prohibió a Barajas integrar el panel?

Ericksen dijo más tarde que lo que le preocupaba era la falta de hispanos en el aire, en redes como Fox News, y el hecho de que el número general de periodistas hispanos empleados por las empresas mediáticas hubiera declinado en años recientes.

Su punto es acertado. A pesar de todo lo que hablan sobre diversidad, los principales periódicos, redes de TV y sitios de noticias en línea, han despedido a muchos periodistas de color, al recortar su personal.

Sin embargo, Ericksen se considera a sí mismo izquierdista, por lo que probablemente le molestara el hecho de que Fox News no comparta su tendencia.

Como claramente dijera el periodista veterano a Richard Prince, editor de la columna Journal-isms, que cubre aspectos de la industria y es producida por Maynard Institute, mientras otras redes son igualmente deficientes en contratar y promover hispanos, “todo el que diga algo positivo con respecto a Fox tiene algodón en sus oídos y anteojeras en sus ojos.”

Correcto nuevamente. Es difícil que cualquiera —bueno cualquiera menos la NAHJ, parece— celebre la creación de Fox News Latino, que es como un ghetto en línea para escritores latinos, la mayor parte de los cuales no será invitada a compartir sus opiniones en los programas de TV de la red.

Mientras tanto, presten atención a lo que dicen los locutores en el aire en Fox News sobre los hispanos y los asuntos que les conciernen.

* Bill O’Reilly piensa que todos esos laboriosos hispanos están aquí sólo por lo que pueden recibir gratis. Antes de la elección de 2012, O’Reilly hizo la siguiente observación: “El establishment blanco constituye ahora una minoría. Y los electores. Muchos de ellos, sienten que este sistema económico les es desfavorable y quieren cosas. Van a ver un tremendo voto hispano por Obama. … la gente siente que tiene derecho a las cosas.”

* Sean Hannity estaba contra una “amnistía” antes de estar a favor de ella, y ahora está de nuevo en contra. Hannity expresó a los telespectadores después de la elección de 2012, que había “evolucionado”. Su respuesta: “Creo que hay que controlar la frontera primero. Hay que crear un camino para los individuos que están aquí —no hay que decirles que se vuelvan a casa.” Ahora Hannity quiere que se vuelvan a casa, y recientemente dijo al líder de la Mayoría en la Cámara, Kevin McCarthy, que los estadounidenses necesitan “controlar las fronteras, es decir, punto, no hay amnistía.”

* Megan Nelly no toca a fondo el tema de las etnias, excepto que a veces lo hace. En abril, anunció que no nombraría al culpable en un tiroteo mortal ocurrido días antes en la base militar de Fort Hood, cerca de Killeen, Texas. Pero minutos después, incitó al público diciendo: “La nacionalidad del tirador … suena hispano, latino, pero pueden mirar su nombre en línea.”

Quizás Ericksen tenga razón en cuanto a Fox, después de todo. Pero también tiene razón en usar la palabra “farsa” para describir el proceso por el que la NAHJ entrega sus premios. De hecho, debería haber ido más allá y aplicado esa etiqueta a toda la organización.

A causa de su sumisión a las corporaciones, de su don para las relaciones públicas y su amiguismo con funcionarios electos y con las mismas empresas mediáticas a las que se supone que debe vigilar, la NAHJ ha pasado de ser de una valiosa institución a un acto de vaudeville.