¡Porque casi nadie vota! Proponen dar dinero a cambio de sufragar en L.A.

Panel de Los Ángeles considera ofrecer premios económicos a cambio de participación electoral
¡Porque casi nadie vota! Proponen dar dinero a cambio de sufragar en L.A.
Pocos votantes causan propuesta de premios monetarios por votos electorales.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Luego de paupérrimas cifras de votantes en los comicios más recientes celebrados en Los Ángeles, la Comisión de Ética aprobó el jueves recomendar al Cabildo que considere ofrecer premios económicos para atraer a la gente a las casillas electorales.

Los premios se ofrecerían a través de una lotería–el monto todavía no se revela.

La idea llega después que solo el 23 por ciento de los votantes acercaron a las urnas en las últimas elecciones para elegir alcalde el año pasado. Menos del 10 por ciento participaron de una elección especial llevada a cabo este martes para elegir al miembro de la Junta de Educación del LAUSD por el Distrito 1.

Pero antes de empezar a ofrecer el efectivo ―y en una situación un poco irónica― la idea podría requerir la aprobación de los votantes, dependiendo de dónde provengan los fondos, de acuerdo a Los Angeles Times.

De aprobarse la medida, los incentivos llegarían tan pronto como el año entrante.

Quizá sean 25 mil dólares o tal vez 50 mil“, dijo Nathan Hochman, presidente de la Comisión de Ética. “Ahí es donde entra el programa piloto–en considerar qué…cifra o monto en premio los votantes podrían recibir”.

Una de las fuentes del dinero podría ser equiparar fondos no usados que se dan a los candidatos que se adhieran a ciertas restricciones de gastos.

Herb Wesson, presidente del Cabildo, dijo que le intrigaba la idea de una lotería, pero tendría que preguntarle a los concilios vecinales, sus colegas y expertos legales sobre la idea.

El voto de la Comisión llega mientras líderes políticos buscan manera de atraer más gente a las urnas. Una comisión ciudadana propuso mover las elecciones municipales de años impares a pares, para unirse a otras contiendas electorales.

La ley federal prohíbe recompensas monetarias a cambio de participación electoral, pero esa regla no aplica a votaciones donde no haya puestos federales en contienda.

La ley estatal también prohíbe a la gente recibir dinero o regalos a cambio de votos por una medida o persona en particular, pero los proponentes de la lotería indican que el premio sería a cambio de participación y no por votar a favor de alguien.