Todos necesitamos un amigo

Beneficios de las relaciones de los niños con personas imaginarias
Todos necesitamos un amigo
De adultos, muchos siguen hablando con amigos invisibles que nadie más puede ver, como cuando rezamos o hablamos con seres queridos que pasaron a otra vida.
Foto: Shutterstock

¿Alguno de tus niños tiene un amigo imaginario con el que habla y juega como si fuese una persona “real”? A menos que tu hijo haya pasado los 30 años, los amigos invisibles no deberían ser motivo de preocupación.

Muchos hemos crecido con amigos invisibles a quienes aún recordamos con cariño. En cuanto a habla solos, ¿quién no consulta de vez en cuando con el espejo?

Según un estudio realizado por la doctora Karen Majors, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, casi la mitad de los niños (46.2%) tiene amigos imaginarios. Las relaciones imaginarias tienden a disminuir y desaparecer con la edad. Sólo el 9% de los niños de 12 años reportó tener un amigo invisible.

La investigadora entrevistó a 1,800 niños entre 5 y 12 años y encontró que estas relaciones son más comunes de lo que muchos creen y que son beneficiosas para los niños.

Los niños entrevistados en el estudio describieron las actividades que realizaban con sus amigos invisibles:

  • Conversar, contarle secretos, problemas y pedir consejos.
  • Jugar e inventar aventuras.
  • Hacerle caricias (cuando se trata de un muñeco u osito de peluche).

La investigadora encontró que los niños prueban las reacciones de sus padres al respecto, y si sienten que ellos no aprueban este tipo de comportamiento – o amistad – tratan de esconderla y no vuelven a mencionarlo.

La amistad invisible no sabe de género o sexo, pero existe una tendencia, en especial entre los varones, de tener amigos imaginarios de su mismo sexo. El estudio también encontró que las amistades invisibles duran más entre los varones que entre las niñas.

Estas son algunas de las razones por las cuales los ninos inventan amigos invisibles:

  • Aburrimiento, soledad, necesidad de compañía
  • Hacer de cuenta que un deseo se les hizo realidad
  • Apoyo emocional y ayuda durante situaciones difíciles
  • Entretenimiento y diversión

Los amigos invisibles estudiados presentaron ciertas características en común.

  • La mayoría de ellos tienen personalidades positivas, son confiables, y les gusta escuchar y jugar con los niños.
  • Algunos amigos tienen cierto nivel de independencia, pero también comparten gustos y cosas en común con los pequeños.

Majors encontró que este tipo de relación imaginaria les abre a los ninos una puerta a la imaginación y a la creación de historias.

Otros de los beneficios son la compañía, diversión y apoyo que ofrecen, especialmente durante situaciones difíciles o estresantes.

Los niños con amigos invisibles tienden a ser más sociales de adultos y a resolver problemas con más facilidad.

El diálogo interno ayuda al desarrollo de su habilidad de pensamiento.

A medida que pasan los años, nos alejamos de nuestros pequeños amigos. Y más de una vez los reemplazamos por otros amigos adultos que también estan dispuestos a escucharnos, consolarnos y darnos consejos.

Estos son algunos ejemplos de amigos invisibles adultos

  • El destinatario de tus plegarias y oraciones. Al rezar, las personas religiosas y espirituales hablan, piden favores o agradecen a un ser que no todos pueden sentir. No importa si algunos no creen en su existencia. Para la persona de fe, su ser alabado es tan o más real que su vecino.
  • Los seres queridos que han fallecido. Mucha gente sigue hablando con amigos o familiares que se han ido. Al igual que con la religión, no importa lo que otros puedan decir o creer. Para quien habla con la persona amada, la conversación es tan real como cualquier otra.
  • Las relaciones idealizadas a larga distancia. A través de la internet conocemos a la pareja “perfecta”, el único problema es que vive en otro continente. Quizás mejor. Al estar tan lejos, podemos adornar los detalles de su perfil y convertirlo en el amigo perfecto, que siempre nos escucha, del otro lado de la pantalla y del océano.
  • Las relaciones imposibles. Todas tenemos una amiga que siempre se enamora de alguien con quién la relación no es posible. ¿Por qué? Porque muchas prefieren fantasear con una relación perfecta que algun dia pueda concretarse, que tener que lidiar con problemas de la vida diaria y temas de intimidad.
  • Nuestras mascotas. Incontables veces, los animales han demostrado que pueden ser los mejores amigos del mundo. Pero algunas personas les atribuyen cualidades y características extras, que no tienen.