DACA mejora la economía

CHIRLA dice que aportó 4,000 millones al país

Muchos jóvenes migrantes han logrado continuar sus estudios y conseguir mejores empleos gracias a DACA.
Muchos jóvenes migrantes han logrado continuar sus estudios y conseguir mejores empleos gracias a DACA.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) señaló ayer que la puesta en vigor de la Acción Diferida, la medida que ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes inmigrantes indocumentados, ha dado a la economía del país 4,240 millones de dólares.

Según un informe presentado por CHIRLA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ayer cumple dos años de ser implementada, permitió a su vez una ganancia en impuestos cercana a los 550 millones de dólares por cada año.

Estas cifras surgen de datos analizados por CHIRLA y fueron tomados de una muestra inicial de 300 solicitantes de DACA que buscan renovar su permiso, según precisó ayer en conferencia de prensa el abogado Luis Pérez, director de Servicios Legales de CHIRLA.

De acuerdo al análisis de esta coalición, en la que también participaron especialistas de la Universidad de Graduados Claremont, el promedio de diferencia de ingreso lograda gracias a la obtención del DACA fue de 7,444 dólares al cabo de dos años.

Pérez explicó que esta cifra, multiplicada por los más de 569 mil solicitantes de la Acción Diferida que han visto aprobado su expediente, representa un ingreso a la economía del país de más de 4.200 millones de dólares anuales y de 1.140 millones por año para California.

Asimismo, en el estado de California el monto de impuestos pagados por los beneficiarios de DACA que han conseguido de manera legal su empleo fue estimado en 16 millones de dólares anuales.

“Muchos de estos beneficiarios ya tenían un empleo, pero no pagaban impuestos o sus empleos estaban muy por debajo de sus capacidades”, explicó Pérez, cuya organización ayudó a más de 3.000 jóvenes que solicitaron el programa DACA.

Añadió que las tarifas pagadas por las solicitudes aprobadas aportaron casi 280 millones de dólares, con lo que si el 100% de estos beneficiarios renuevan su permiso, representará para el país una cifra semejante adicional y para California un equivalente a 71 millones de dólares.

En 2012, sólo el 42% de los solicitantes para DACA de CHIRLA reportaron tener algún ingreso, mientras que este año el 72% de aquellos que reportaron no tener ingreso señaló que ya habían conseguido trabajo”, explicó Pérez.

El abogado manifestó que de aquellos que señalaron tener trabajo en 2012, un 83% reportó un aumento en sus ingresos de 14,600 dólares, una cifra que constituye “números importantes para una familia y para un joven que está ayudando a su familia”.

Dos años después, y en comparación con el 58% que reportó no tener ingresos cuando llenó su aplicación para la Acción Diferida en 2012, hoy en día sólo el 17% reporta un ingreso de cero dólares, según el análisis de CHIRLA.

Puesta en marcha el 15 de agosto de 2012, la Acción Diferida ha sido señalado por sus críticos como una de las principales causas de la crisis humanitaria que ha desatado la llegada de menores no acompañados procedentes de Centroamérica en el último año.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, durante su último día de sesión aprobó una medida que terminaba con el programa, aunque fue considerada más un pronunciamiento que algo efectivo, pues no se espera que el Senado la apruebe.

“En abril del 2011, antes de que esta política fuera restablecida sin aprobación del Congreso, aproximadamente 6.000 niños no acompañados fueron aprehendidos en la frontera”, señaló Cruz en una reciente crítica contra este programa, y en la que resaltó que los 90 mil menores no acompañados arribados en el último año se debe al efecto llamada que ha generado la medida.

Para Rosa Barrientos, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía cuatro años y que hoy llenaba su solicitud de renovación, la Acción Diferida le ha abierto puertas importantes y ha cambiado la manera como se mira a sí misma.

“Trabajo como voluntaria con una Congresista y también aquí con CHIRLA. Gracias a DACA estoy trabajando y tengo toda una vida por delante para hacer todo lo posible por ayudar a la comunidad”, declaró.