Con el poder del sol

Aumentan la compra y venta de casas con paneles solares en Los Ángeles
Con el poder del sol
Los beneficios pueden llegar en el aumento del precio de la casa y en el ahorro en el consumo de energía.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Comprar una vivienda que ya los tenga o poner paneles solares en la que ya tiene, puede ser un buen negocio para los dueños de casa. Según un reciente análisis, las casas que los tienen se venden hasta dos veces más rápido que las que no lo tienen y hasta con un precio superior.

Esto, de acuerdo con un estudio de la Oficina de Energía Renovable y Eficiente del Departamento de Energía de Estados Unidos (NREL).

Aunado a esto, el NREL sostiene que reducir apenas en $1 dolar el consumo de energía, resulta en una ganancia de $20 dólares en el valor de la casa.

En otras palabras si se ahorran $1,000 en el recibo de luz anualmente, la casa aumenta de precio en $20,000.

Y en Los Ángeles muchos ya notaron estas ventajas.

Emily Kaplan, coordinadora de mercadeo y ventas de California Home Builders, señala que la búsqueda de propiedades en Los Ángeles se ha incrementado en aquellas con sistemas de paneles solares.

“La gente las está buscando más. Si encuentran dos casas con la mismas cualidades, generalmente escogen las que tienen paneles solares”, dijo Kaplan.

Actualmente, la compañía de Kaplan ha construido aproximadamente 108 hogares con paneles solares en todo el Valle de San Fernando y esperan seguir construyendo más en otros proyectos en Sherman Oaks.

Kaplan destacó que las casas con paneles solares permiten a los propietarios ahorrar dinero en las cuentas de electricidad.

“Los paneles solares almacenan una gran cantidad de energía cuando les pega el sol, especialmente en el Sur de California, donde raramente tenemos días nublados”, dijo Kaplan. “Solo usas la energía que está almacenada y eso hace una gran diferencia en el costo de la electricidad, ya que no usas la energía que proporciona la ciudad”.

El precio de las casas, destaca Kaplan, no se incrementa en forma exorbitante sino en unos miles de dólares sobre su valor del mercado. “Puede incrementarse hasta 15 mil dólares o quizás menos, dependiendo del constructor”.

En el caso California Home Builders, la persona obtiene el sistema de paneles en alquiler con opción a compra por un periodo de 20 años. No se ofrece la opción de una propiedad sin paneles solares, en el caso de que el nuevo propietario no lo desee.

Aunque California Home Builders ofrece propiedades con paneles solares, también se enfoca en la conservación del ambiente

“La gente está buscando más los paneles solares pero, además de eso, ofrecemos inodoros de bajo consumo de agua, aparatos ahorradores de energía”, dijo Kaplan. “Estamos tratando de ayudar al ambiente”.

Cody Miller, coordinador solar para Leonard Roofing, Inc, ha visto un incremento de personas en el área de Los Ángeles que desean instalar paneles solares en sus casas para ahorrar electricidad.

“He visto una demanda bastante alta últimamente porque la industria de los paneles solares ya no es como antes”, dijo Miller. “Solían ser más costosos y había que pagarlo en efectivo pero ahora las personas pueden escoger diferentes planes de financiamiento”, dijo Miller, señalando que el costo varía dependiendo de las necesidades del consumidor y el tamaño de la propiedad.

Pero aunque existe una marcada búsqueda de este tipo de propiedades, hay futuros compradores que no ven la conveniencia de adquirir una propiedad con paneles solares.

Rina Silva, agente de bienes raíces en Los Ángeles, destacó que recientemente mostró una propiedad en North Hills con paneles solares.

“El precio de la propiedad no aumentó porque el sistema tenía un contrato de alquiler de 30 años y la mensualidad era de unos 65 dólares al mes por el alquiler”, dijo Silva, especificando que esa cantidad no incluía el pago por el servicio de luz que se paga aparte. “El panel solar era opcional, por lo que la persona que compre la casa, puede mantenerla o llamar a la compañía para quitar los paneles”.

En el caso de su cliente, Silva señaló que su pago de servicio de luz no excedía de los 50 dólares al mes, por lo que no tenía sentido para él dejar el sistema de paneles si llegaba a adquirir la propiedad. “Para alguien cuyo recibo de electricidad es de 100 dólares o más, podría servirle, porque le serviría para reducir ese gasto”, dijo Silva.