Frustran masacre planeada contra secundaria de South Pasadena

Policía dice que estudiantes planeaban ataque en secundaria de South Pasadena
Frustran masacre planeada contra secundaria de South Pasadena
'Su conducta ha sido muy monótona, como restando importancia a los hechos, sin ningún tipo de emoción, una actitud muy escalofriante', dijo el jefe policial sobre los estudiantes arrestados.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

A pesar de la promesa de más seguridad cuando las clases comiencen mañana jueves, estudiantes de la secundaria South Pasadena dicen estar preocupados ante la posibilidad de que aún haya otros alumnos planeando un ataque similar al que autoridades dicen haber desbaratado.

“Me siento un poco insegura de volver a clases el jueves”, dijo Malika Palacio, de 16 años. “Pensamos, ‘¿qué tal si hay otros que estén pensando hacer lo mismo y que nosotros no sepamos?’”, añadió.

Palacio considera que las redes sociales fueron una buena herramienta para la captura de los dos jóvenes que supuestamente planeaban asesinar personal escolar y compañeros de escuela, como lo informó la Policía de South Pasadena.

“Me siento agradecida de que existan las redes sociales porque si no las tuviéramos, nadie habría sabido”, dijo Palacio. “También me siento triste por los padres de esos jóvenes y por los muchachos que arrestaron porque ellos todavía son unos niños”, añadió la jovende 11 grado.

La Policía de South Pasadena detuvo la tarde del lunes a dos jóvenes de 16 y 17 años después de recibir información de las oficinas del Distrito Escolar sobre un presunto complot para perpetrar una masacre en la preparatoria South Pasadena. Aún no se sabe si hay otros jóvenes involucrados.

“Existía un plan grande para una masacre escolar, en donde se identificó como posibles víctimas a tres miembros del personal, además de tiroteos al azar para tratar de matar a tanta gente como fuera posible”, dijo Art Miller, jefe de la Policía de South Pasadena.

Agregó que la escuela se enteró por pistas que dieron miembros de la comunidad.

Relató que los detectives trabajaron desde el pasado jueves 14 de agosto para resolver el caso. Las redes sociales fueron una de las herramientas que condujo a la identificación de los jóvenes, cuyos nombres no se dieron a conocer por ser menores de edad.

“Ambos sujetos fueron arrestados bajo los cargos de conspiración y amenazas criminales y se determinará luego si se les imputarán cargos adicionales”, dijo Miller, añadiendo que el FBI ya se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles su colaboración.

En el momento del arresto, los detectives confiscaron computadoras y otros recursos con los que los adolescentes supuestamente pensaban llevar a cabo la masacre. No se confiscaron armas, pero al parecer los jóvenes tenían acceso a ellas a través de varios familiares.

“Ellos (los detenidos) habían hecho investigaciones sobre armas, como elaborar explosivos, como desarmar a la gente, como ser agresivos con las armas de fuego”, dijo Miller, especificando que el tipo de armas que buscaban eran automáticas.

Durante los interrogatorios, resaltó Miller, los estudiantes dieron a conocer su disposición a morir durante o después de la masacre. Aunque ya contaban con un plan elaborado, aún no habían decidido una fecha para llevarlo a cabo.

“Su conducta ha sido muy monótona, como restando importancia a los hechos, sin ningún tipo de emoción, una actitud muy escalofriante”, dijo Miller sobre los arrestados. “Estaban dispuestos a morir durante el desarrollo de este plan de locura que tenían”.

La Policía planea tener vigilancia extra en la escuela cuando comience el año escolar mañana jueves.