La muerte de Eric Garner será evaluada por un gran jurado

Las pruebas sobre el caso serán presentadas en septiembre
La muerte de Eric Garner será evaluada por un gran jurado
El agente Daniel Pantaleo se ve en imágenes de un video aplicando una llave de estrangulamiento a Garner durante un arresto en Staten Island.
Foto: YouTube

El fiscal del distrito de Staten Island, Daniel Donovan, llevará el caso de la muerte de Eric Garner ante un gran jurado, según anunció esta mañana.

Garner murió el pasado 17 de julio a causa de una maniobra de estrangulamiento efectuada por un agente de Policía durante un arresto por venta ilegal de cigarrillos. Al agente, Daniel Pantaleo, se le retiró la placa y la pistola, pero ha sido sometido aún a cargos.

Donovan explicó que su decisión de presentar el caso y las evidencias recogidas ante un gran jurado está basada en la investigación llevada a cabo por su oficina y el dictamen del médico forense, que calificó el fallecimiento de Garner como un homicidio.

Su solicitud ya ha sido aprobada por la corte y las pruebas sobre el caso serán presentadas en septiembre, según el fiscal. En base a ellas, el jurado determinará si se presentan cargos.

“Aseguro al público que estoy comprometido con llevar a cabo una investigación justa, completa y responsable sobre la muerte de Garner, y que iré allá donde me lleven las evidencias”, declaró Donovan a través de un comunicado, en el que indica también que no hará más comentarios sobre el caso para no interferir en el proceso.

La decisión fue aplaudida por la presidenta del Concejo, Melissa Mark–Viverito.

“En este caso con tantos componentes emocionales, el fiscal del distrito ha mostrado lo seriamente que se toma este asunto y el siguiente paso será la presentación del caso”, dijo Mark–Viverito.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde, Bill de Blasio.

“La ciudad de Nueva York se merece una investigación del caso de Garner que se completa y justa. Nos alegra que con este anuncio el proceso legal se ponga en marcha”, argumentó De Blasio.

El sindicato policial Patrolmen’s Benevolent Association, que ha defendido en varias ocasiones que Pantaleo estaba siendo sometido a un linchamiento público sin que se respete su presunción de inocencia, también ve con buenos ojos que intervenga un gran jurado.

“Nos reconforta que este proceso siga hacia adelante y confiamos en que se haga justicia a través de un gran jurado justo e imparcial que puede llevar a cabo sus deliberaciones basándose en hechos y no en emociones o consideraciones políticas”, declaró su presidente, Patrick Lynch, a través de un comunicado.

Para este sábado está convocada una gran marcha en Staten Island, liderada por el activista Al Sharpton, para pedir justicia por la muerte de Garner. La protesta tiene previsto acabar frente a la oficina del fiscal.

El caso de Noel Polanco también fue llevado a un gran jurado y el policía fue absuelto

Hace dos años, el fiscal del distrito de Queens, Richard Brown, también decidió llevar el caso de Noel Polanco ante un gran jurado.

Polanco, de 22 años y miembro de la Guardia Nacional, fue baleado mortalmente el 4 de octubre de 2012 por el detective Hassan Hamdy, de la Unidad del Servicio de Emergencias. Su vehículo había sido detenido porque estaba conduciendo de forma errática en las cercanías del aeropuerto de LaGuardia.

Hamdy alegó que disparó a Polanco porque creía que iba a sacar un arma de debajo del asiento, pero ningún arma fue encontrada dentro del auto. El gran jurado, sin embargo, decidió que no se debían presentar cargos criminales contra el detective.

Alrededor de la web