Reporte: Sistema de cámaras de seguridad de LAPD es “inadecuado”

La Oficina del Inspector General resaltó fallas en el sistema usado por el Departamento de Policía de Los Ángeles
Reporte: Sistema de cámaras de seguridad de LAPD es “inadecuado”
El reporte señala que no hay evidencia para muchos casos a causa de la falta de un sistema de video adecuado.
Foto: La Opinión

Las cámaras de vigilancia en las estaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) son inadecuadas y tienen problemas tan serios como el ofrecer solo vistas parciales de las celdas e incluso algunas están sin funcionar, según un reporte presentado por la Oficina del Inspector General (OIG).

La investigación en relación a las cámaras inició cuando el inspector general, Alex Bustamante, no pudo obtener los vídeos de seguridad de un incidente ocurrido el pasado mes de abril cuando un hombre armado entró a la División Oeste de Tránsito en el área de Wilshire y empezó a disparar.

En el reporte se menciona que el Departamento no tiene presupuesto asignado para actualizar o manejar este sistema de seguridad en 21 estaciones de Policía. Según los informes que oficiales de LAPD dieron a Bustamante, los fondos fueron solicitados para esta tarea en 2013-14 y 2014-15 pero se distribuyeron en otros lugares, de acuerdo a informes de Los Angeles Times.

“Las cámaras de seguridad en las estaciones geográficas han sido una preocupación para el departamento por varios años”, dijo Sandy Jo, asistente del jefe de policía al Times. “Desafortunadamente con las crisis financiera de la ciudad el financiamiento no ha sido posible. El departamento lo ve como una prioridad y ha convocado un grupo para resolver todas las recomendaciones hechas por el inspector general”.

Las grabaciones de video duran solamente 30 días en los archivos y esto no es suficiente tiempo, de acuerdo con la OIG.

“Un área de preocupación para la OIG es la habilidad para el departamento de recuperar y asegurar videos de evidencia en un evento de un incidente crítico ―como en la balacera que involucró a un agente y supuesto uso de fuerza severa– o cuando hay una queja de mal comportamiento”, mencionó el reporte, según Southern California Public Radio.

El reporte sugiere que el sistema de seguridad sea una prioridad para el departamento, la instalación de cámaras en cualquier área en donde haya detenidos siendo procesados, el mantenimiento del sistema y que acceso limitado a todo personal asignado.

Lea el reporte completo en formato PDF y en inglés aquí