Una ‘probadita’ de cine

Festival Internacional de Cine de Guadalajara regresa a LA esperando mejor suerte
Una ‘probadita’ de cine
Demián Bichir será homenajeado en esta edición del certamen en LA./
Foto: Reforma

La cuarta podría ser la vencida para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en Los Ángeles.

Tras no contar con el público deseado en cada una de sus proyecciones pasadas, los organizadores se han enfocado en el contenido y en crear alianzas con más de 30 organizaciones locales, que van desde consulados hasta universidades, para atraer a una mayor audiencia al Egyptian Theatre.

“Es importante asegurarnos que no solo tenemos lo mejor del cine sino que la gente se entere. Siempre podemos mejorar y espero que este año sea mejor. Básicamente este año cada película tiene de dos a tres organizaciones ayudándonos a informar a otros para que vengan al cine a verla”, dijo Hebe Tabachnik, directora y productora del festival local, a la prensa.

En el pasado, la sala con espacio para 600 personas han tenido un poco más de diez asientos ocupados. Pero los organizadores esperan que al contar con lo mejor del festival celebrado en marzo pasado sirva como un sello de calidad.

“Queremos dar una probadita de lo que hubo en el Festival de Cine de Guadalajara”, agregó Iván Trujillo, productor de este evento en México.

Cada película de la edición local tendrá subtítulos en inglés. De esta manera, la productora desea que en el futuro este evento no sea exclusivamente para los latinos.

“La población de Los Ángeles es muy ecléctica; hay un 40 de población hispana, de los que la gran mayoría es mexicana o mexicoamericana. Pero yo creo mucho en el culturalismo de esta ciudad. Yo quiero que un día a este festival vengan todos los públicos y las audiencias de Los Ángeles, iberoamericanas o no, y saborear las historias nuestras”, comentó Tabachnik a este diario.

Aunque para lograrlo, reconoce que tendrá que primero atraer al “público primario”, a los hispanos, que a pesar de que tiene varias opciones de este tipo de eventos, ella aseguró que “no hay suficientes festivales para poder presentar el cine latinoamericano que se está produciendo”.

El evento de este año será de cuatro días pero el primero será solo para los interesados en la industria cinematográfica. El 5 de septiembre iniciará con el estreno nacional de “Las horas contigo”, con Isela Vega, María Rojo y Cassandra Ciangherotti, quienes se espera asistan a la ceremonia de apertura.

El sábado se mostrará “Eco de la montaña”, Ignasi M., Paraíso, “Ciencias naturales”, Los Ángeles; y el domingo seis cortometrajes.

También se entregará el reconocimiento llamado Árbol de la vida al actor mexicano Demián Bichir, a la Asociación Nacional de productores latinos independientes (NALIP) así como a otras figuras públicas que han apoyado al evento

Y tras una competencia, se apoyará a terminar las películas de cineastas latinos y no latinos con producciones de contenido latino a terminar sus proyectos seleccionados.