Ofrecen clases de superación para adultos en LA

CARECEN ofrece oportunidades para que los adultos continúen y terminen sus estudios
Ofrecen clases de superación para adultos en LA
Oscar Gómez toma una clase de computación en la Plaza Comunitaria de CARECEN.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Sandra Sorto siempre quiso ser secretaria bilingüe, pero la pobreza de su familia no le permitió avanzar más allá del tercer grado.

“Desde pequeña empecé a trabajar y ya no pude estudiar”, dijo Sorto. “Me siento un poco frustrada porque hace mucho tiempo que dejé de estudiar y temo que se me hayan olvidado muchas cosas”, añadió la hondureña de 52 años .

Sorto decidió intentarlo cuando se enteró que tenía la posibilidad de lograrlo a través de la Plaza Comunitaria del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“Quería estudiar porque quería aprovechar el tiempo que tengo ahorita porque no estoy trabajando”, dijo Sorto, quien es cosmetóloga, pero ha estado sin trabajo por más de un año. “Quiero estudiar para aprender un poquito más porque eso ayuda para más adelante”.

Desde enero de 2013, la Plaza Comunitaria de CARECEN ofrece certificados de alfabetización, primaria y secundaria a los adultos que no pudieron completar sus estudios durante su niñez y adolescencia.

El programa lo maneja el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA), del gobierno de México.

“Queremos que sea una educación incluyente”, dijo Olga González, coordinadora de la Plaza Comunitaria de CARECEN. “Hay que darles el acceso, pero no sólo en línea sino en lo económico”, dijo.

Los estudiantes nuevos, como Sorto, deben presentar un examen para determinar su nivel educativo y el grado que deberán cursar. Las personas que no saben leer ni escribir comienzan en la etapa de alfabetización hasta que obtienen las habilidades necesarias para continuar con los estudios de primaria.

La Plaza Comunitaria de CARECEN se extendió a Casa Universitaria en mayo de 2013.

A través de la Universidad de Guadalajara Virtual (UDG Virtual), los estudiantes pueden continuar sus estudios de preparatoria, licenciatura y maestría.

El proceso lo realizan a través de las plataformas que ofrece la UDG Virtual, con el asesoramiento del personal de la Plaza Comunitaria.

Doce estudiantes recibirán sus diplomas de primaria y secundaria el próximo 3 de septiembre. El rector de la UDG Virtual, Manuel Moreno Castañeda, asistirá a la ceremonia.

Plaza Comunitaria CARECEN

2845 W. 7th St.,

Los Ángeles, CA 90005

Susana Zamorano

213-385-7800 (extensión 154)

Olga González

310-597-1424

Destacado

100 estudiantes asisten a la Plaza Comunitaria y 20 a la Casa Universitaria.

Las clases de la Plaza Comunitaria son gratuitas y se dictan los martes, jueves y sábados, de 10 de la mañana a 12 del mediodía

Los estudiantes que ingresen a los programas de la UDG Virtual deben pagar por el costo de las clases

La UDG Virtual ofrece también cursos de educación continua sin requisito previo de estudios de primaria o secundaria.

Ambos programas acepta estudiantes de todas las nacionalidades y sin restricción de edad.