Huracán Marie alcanza la categoría 4 en el Pacífico mexicano

Se ubica a unas 196 millas al sur-sureste de la Isla Socorro, a 419 millas al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 469 millas de Cabo San Lucas, Baja California
Huracán Marie alcanza la categoría 4 en el Pacífico mexicano
El fenómeno meteorológico provocará intensas lluvias en el occidente de México.
Foto: EFE

México.- El huracán Marie alcanzó la categoría IV la madrugada de este domingo y sigue avanzado por las costas del Pacífico mexicano, con vientos sostenidos de 133 millas por hora y rachas de hasta 161 mp/h con desplazamiento haia oeste-noreste de 15 mp/h, informaron las autoridades.

Marie subió de categoría a las 4:00 horas locales y se ubicó aproximadamente a 196 millas al sur-sureste de la Isla Socorro, a 419 millas al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 469 millas de Cabo San Lucas, Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado qe las bandas nubosas que acompañan a Marie provocarán precipitaciones en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el sistema se mantiene bajo constante vigilancia debido a su evolución y trayectoria, asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento.

Además del oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento del nivel del mar hasta de un metro de altura en zonas costeras desde Guerrero hasta Jalisco.

De igual forma alerta ante posibles deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

El organismo agregó que la población debe estar atenta a las indicaciones de Protección Civil, así como de los gobiernos estatales y municipales.

El SMN indicó que una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, sigue afectando a noroeste, norte, occidente y centro del país, provocando incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

Con información de Notimex