Sismo de 6.1 grados sacude el norte de California

El movimiento telúrico se registró a las 03:20 horas locales, el epicentro fue ubicado a unas 6 millas al sur del Valle de Napa y a unas 40 millas de Sacramento
Sismo de 6.1 grados sacude el norte de California
Las autoridades revisan daños estructurales.
Foto: EFE

Los Ángeles.- Un sismo de magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter azotó la madrugada de este domingo el norte de California, el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7.0 grados en Loma Prieta en 1989, dejando al menos 87 heridos y miles de residentes sin electricidad, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 03:20 horas locales, fue ubicado a unas 6 millas al sur del Valle de Napa y a unas 40 millas de la capital Sacramento.

La empresa eléctrica PG&E informó que más de 40 mil clientes quedaron sin electricidad en varios condados al norte del estado.

LEE TAMBIÉN

Declaran estado de emergencia en California

“El sismo de 6.1 grados cerca del Área de la Bahía esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años“, señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

El Departamento de Bomberos de Napa informó de 87 personas heridas, entre ellas tres en estado grave, incluido un niño que resultó herido por los escombros de una chimenea, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.

Al menos 70 de los heridos estaban en el Centro Médico Queen of the Valley en Napa, donde los empleados dispusieron un centro de emergencia en el aparcamiento para recibir a los heridos, indicó el rotativo.

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos tres viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros, declaró Becker.

Las autoridades locales siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras y han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.

Luego de que inicialmente descartara daños mayores, el gobierno indicó que “docenas de pacientes fueron tratados o son tratados en el Hospital Reina del Valle.

El sismo, establecido por el Instituto Geológico de Estados Unidos en 6.1 grados de magnitud en la escala Richter, fue el más intenso en azotar la región norte de California desde 1989, de acuerdo con los servicios de alerta federales.

Además de los heridos, el sismo causó en la avenida Orchard, en el norte de Napa, la destrucción de cuatro viviendas móviles, y que dos de éstas se incendiaran.

Asimismo, las autoridades reportaron 50 fugas de gas y 30 fugas de agua, lo que ha causado que algunas viviendas carezcan del líquido o experimenten chorros con bajo presión.

Las autoridades de la ciudad de Napa informaron también que el sismo causó daños estructurales a varios edificios, incluidos varios con valor histórico como el de la biblioteca Goodman, el de la lavandería Sam Kee y el de la corte del condado.

Al menos dos edificios comerciales en el centro de Napa también fueron severamente dañados, de acuerdo con información de la ciudad.

Con información de EFE y Notimex.