Consulado de México en LA brinda asesoría a trabajadores

Inicia Semana de los Derechos Laborales para entrenar a trabajadores sin importar su estatus migratorio
Consulado de México en LA brinda asesoría a trabajadores
El Consulado General de México inauguró ayer la Sexta Semana de Derechos Laborales para ofrecer a los trabajadores apoyo para el ejercicio de sus derechos laborales.La Semana Laboral se lleva a cabo desde el 2009 en los 50 consulados mexicanos del país y se extenderá hasta el 29 de septiembre, con la participación de 698 organizaciones y sindicatos.
Foto: authors

El Consulado General de México inauguró ayer la Sexta Semana de Derechos Laborales para ofrecer a los trabajadores apoyo para el ejercicio de sus derechos laborales.

La Semana Laboral se lleva a cabo desde el 2009 en los 50 consulados mexicanos del país y se extenderá hasta el 29 de septiembre, con la participación de 698 organizaciones y sindicatos.

Además desde el año pasado han participado consulados de 13 países de Centro y Sur América. El tema de este año es “Todos tenemos derechos en el trabajo.”

En Los Ángeles, se ofrecerán talleres informativos así como una pequeña feria donde los interesados podrán obtener información sobre sus derechos y cómo reclamarlos, sin importar su estatus legal.

Las actividades estarán enfocadas en la educación de los derechos laborales de los trabajadores como presentar una queja ante la Administración para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA), entre otros.

“La idea es que juntos podamos identificar los casos de violación a los derechos laborales que puedan tener referencias directas a todas la entidades del gobierno”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“De esa manera, los trabajadores tienen una protección más amplia”, añadió, destacando que no solo beneficia a un trabajador sino a sus compañeros de trabajo.

Durante el año, destacó Salas, los trabajadores pueden también dirigir sus quejas o inquietudes a través del Programa Empleo, el cual vela por los derechos laborales de los trabajadores en los condados de Los Angeles, Riverside, San Bernardino, Orange y Ventura.

La Semana de Derechos Laborales también incluye la ratificación de un Convenio de Entendimiento entre el Consulado General de México, el Departamento del Trabajo (DOL) y la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

Carlos Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles, señaló que la intención del tratado es “que haya una comunicación permanente, de manera que cualquier problema que surja en ese sentido, podamos lograr una activación a través de la acción de nosotros con las autoridades federales, estatales y locales”, dijo.

Un caso como muchos

Ramon Mendez trabajaba arreglando techos en Los Angeles pero su patrón lo explotaba a el y a sus compañeros por no tener permiso de trabajo. Lo obligaban a trabajar horas extras y no contaba con las medidas de seguridad en su lugar de trabajo.

Un día, por accidente, un poco de brea roció su cara y su jefe, en lugar de prestarle auxilio médico, se burló.

“Su jefe se rió en su cara, llamándolo bebe llorón y comparándolo con un dálmata, debido a la brea que se extendía por su cara”, dijo Maria Elena Durazo, Secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadores del Condado de los Angeles (AFL-ACIO).

Méndez decidió llevar su queja ante la Junta de Violación de Derechos Laborales pero una semana después de haber sometido su queja, las autoridades migratorias tocaron a su puerta para reportarlo. Por fortuna, Mendez y su familia se habían mudado de residencia

“En lugar de ir tras el empleador, el que violó los derechos de Ramon, el gobierno fue tras el trabajador”, dijo Durazo.

Méndez pidió ayuda al sindicato que preside Durazo y obtuvo la ayuda que necesitaba para seguir su caso. Logró obtener una Visa U y permanecerr en el país en forma legal.

“La valentía de Ramón lo cambio a el y a sus compañeros trabajadores”, dijo Durazo.

Semana de Derechos Laborales

26 al 29 de agosto de 2014

Consulado General de Mexico Los Angeles

2401 W 6th St., Los Ángeles, CA 90057

Programa EMPLEO

1-877-55-AYUDA