De mariachis a ópera: cantante latina sueña con alcanzar la cima

Cantante latina espera ganar concurso de ópera mundial en Los Ángeles
De mariachis a ópera: cantante latina sueña con alcanzar la cima
Cecilia Violetta López podría ganar mañana el concurso Operalia./
Foto: Suministrada

Contraria pero similar a la carrera de Antonio Aguilar es la de Cecilia Violetta López.

Siguiendo el ejemplo del legendario Charro de México, la estadounidense de padres mexicanos quiere hacer lo suyo en la ópera.

“A mí me gustaba cantar con mariachi. Hasta gané segundo lugar en la división de talento para Miss Teen of Idaho cantando una canción ranchera de Lucero. Ahora miren dónde fui a llegar: cantando ópera en diferentes escenarios y en idiomas que nunca en mi vida me imaginaba poder interpretar”, dijo la soprano a este diario.

Tras dos intentos, finalmente logró estar entre los 40 cantantes de ópera del mundo que competirán en Operalia, que se está llevando a cabo en Los Ángeles y culmina mañana. Este concurso lo organiza el tenor español Plácido Domingo para impulsar a los nuevos exponentes de este género.

“Ésta competencia es unas de las más conocidas y prestigiosas en el mundo de [la] ópera. Para mí, ser participante en la ronda semifinal ya es ganancia… Ésta fue la tercera vez que yo sometí mis grabaciones a Operalia. [Y] Como decimos en México, ‘la tercera es la vencida'”, compartió agregando estar lista para “echarle muchas ganas”.

De ganar, aseguró, seguirá la tradición de llamar a su mamá antes que a nadie.

Cambiar los temas líricos por los rancheros, que cantó en vivo y acompañada desde los 12 años, no sucedió de la noche a la mañana. López estudió y obtuvo una licenciatura en música en la Universidad de Las Vegas, y siguió con más estudios y presentaciones en Austria y Hawaii, entre otros lugares.

“A mí me gustaría poder compartir lo que yo hago con mi familia y ranchito en México sin que me mire la gente como si fuera una persona fuera de éste mundo”, expresó.

Pero agregó que no está sola.

“Nosotros, los latinos, tenemos una representación excepcional en el mundo de ópera: el tenor Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Flores, Ailyn Pérez, Javier Camarena, Luis Ledesma, Ana María Martínez, muchos más”, compartió orgullosa y esperanzada de unirse a este selecto grupo.

Mientras eso sucede, se enfoca en salir victoriosa en Operalia, cuyos diez finalistas ofrecerán un concierto al público interesado en el centro angelino que tambien podrá verse online a través de medici.tv.

“Yo quisiera dejar una huella como la del Señor Aguilar pero en la ópera”, aseguró

Dónde la puedes ver

Qué: anuncio del ganador del concurso mundial Operalia

Cuándo: sábado, 30 de agosto, 7 p.m.

Dónde: Dorothy Chandler Pavilion, 135 N Grand Ave, LA

Cómo: boletos entre $9 y $114. Más información en http://www.operaliacompetition.org o (213) 972-8001.