Denuncian invasión rusa

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia por crisis ucraniana
Denuncian invasión rusa
Cientos de ucranianos participan en una marcha. Esta semana se anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para octubre.
Foto: EFE

KIEV.— Ucrania denunció ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU la “invasión militar directa” rusa de las últimas horas, en una sesión que se cerró sin acuerdos después de hora y media de acusaciones mutuas.

Ayer el consejo se reunió de urgencia, en una petición de Ucrania para analizar las nuevas denuncias del Gobierno ucraniano.

El representante ucraniano, Oleksandr Pavlichenko, hizo una recapitulación de las agresiones sufridas por su país, incluida la ocupación de Crimea y la “guerra híbrida” fomentada por el vecino país.

“Rusia ha lanzado una invasión militar directa contra Ucrania”, afirmó el subjefe de la misión de Ucrania ante la ONU al referirse a los movimientos militares en la zona oriental del país.

Según su información, Rusia ha situando cerca de la frontera “más de 45 mil militares, 160 tanques, 1,360 vehículos blindados” y otros equipos castrenses.

“Exigimos a la Federación Rusa que retire a sus tropas del territorio de Ucrania (…). Nos reservamos el derecho de autodefensa. Pedimos a la comunidad internacional que dé asistencia efectiva a Ucrania para resistir la agresión de Rusia”, agregó.

Ucrania recibió el apoyo, con distinto entusiasmo, de representantes de países occidentales en el Consejo de Seguridad.

El representante ruso, Vitaly Churkin, que lleva ocho años al frente de la misión de su país ante la ONU, no negó que existan rusos en territorio ucraniano, pero dijo que son “voluntarios”.