Exigen salario mínimo de $15 a candidatos en Nueva York

Varios aspirantes a la Asamblea y el Senado estatal se comprometieron a impulsar un incremento inmediato de resultar electos
Exigen salario mínimo de $15 a candidatos en Nueva York
La trabajadora de McDonalds Alicia Beaton dijo que soportaba muchas privaciones a causa de su salario.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Una coalición de grupos comunitarios, líderes religiosos y sindicales urgieron este jueves a los neoyorquinos a votar sólo por los candidatos a la Asamblea y el Senado estatal comprometidos a aprobar una ley que aumente el salario mínimo a $15 dólares la hora.

“La desigualdad de ingresos es peor en Nueva York que en cualquier otra parte del país y los más afectados son los trabajadores de los restaurantes de comidas rápidas, lavaderos de carros y bodegas entre otros”, dijo Jonathan Westin, director ejecutivo de Comunidades de Nueva York por el Cambio.


Lee también:

Meseros en NY podrían ganar salario mínimo más propinas

Trabajadores con propinas exigen un salario completo

Más salario mínimo, menos cupones de comida en EEUU


La manifestación para pedir un mejor salario se realizó en las escalinatas de la Alcaldía, a tan solo 12 días de las elecciones primarias del Estado y a pocas semanas de que Seattle aprobara un aumento del salario mínimo de $15 la hora, y que el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti anunciara su intención de aumentarlo a $13.5 la hora.

“Es una desgracia que Nueva York tenga un salario mínimo de $8. Todos sabemos que es imposible ser neoyorquino y subsistir con ese salario”, dijo el candidato para el Senado Oliver Koppell quien es uno de los que se comprometió a impulsar un aumento inmediato a $10 la hora de resultar electo en la contienda contra el actual senador Jeffrey Klein.

Por su parte, el candidato a la Asamblea Charles Barron dijo que, “la desigualdad salarial ha sido siempre la raíz de la pobreza y los neoyorquinos se merecen tener un salario que les permita vivir con dignidad”.

Algunos trabajadores como Alicia Beaton (20), quien es madre de una menor, contó lo difícil que era sobrevivir con el salario mínimo actual. “Trabajo muchas horas y no veo el dinero, es muy difícil y tengo que pasar por muchos sacrificio con mi hija”, dijo la mujer quien labora en un McDonalds de Coney Island.

Para José Ramírez, padre de tres y trabajador en un lavadero de carros, el dinero que gana sólo le alcanza para pagar las deudas. “Siempre estoy atrás con los pagos de todo, tan pronto llega un poco de dinero a mi mano ya está comprometido para los gastos mínimos”, explicó el inmigrante mexicano cuya esposa trabaja en limpieza.

El senador James Sanders dijo que el aumento a $9 aprobado a principios de año por la Asamblea, y que se hará efectivo en un periodo de tres años, no es suficiente. “Todavía $15 la hora no es suficiente para vivir en Manhattan. Necesitamos que Albany apruebe un salario que le permita a los neoyorquino proveer para sus familias y estamos aquí exigiéndolo como un derecho”.

El reciente aumento aprobado por la Asamblea en el presupuesto 2013-2014 incrementa el salario mínimo a $9 la hora para 2016. Gradualmente pasó de $7.25 a $8 por hora en diciembre del 2013, y luego subirá a $8.75 en diciembre del 2014, para finalmente llegar a los $9 a partir del 31 de diciembre del 2015.

  • Senadores: Brad Hoylman, Liz Krueger, Gustavo Rivera y James Sanders.
  • Asambleísta: David Weprin.
  • Candidatos al Senado: Rubain Dorancy, Jesse Hamilton y Oliver Koppell.
  • Candidatos a la Asamblea: Charles Barron, Rodneyse Bichotte, Michael Blake, Lori Boozer, Latoya Joyner, Pete Sikora y Latrice Walker.
  • Organizaciones comunitarias: New York Communites for Change, Make the Road Action Fund, The Working Families Party, Fost Food Forward, Citizen Action y 32BJ SEIU, entre otras.