Ya se viene el Mundial de Basquet y EE.UU. corre riesgos

La selección de España tiene armas para aspirar a destronar al campeón.
Ya se viene el Mundial de Basquet y EE.UU. corre riesgos
Derrick Rose, del equipo de Estados Unidos, está listo para mostrar su magia, tras una larga recuperación.
Foto: EFE

El 17° Mundial de Basquetbol comienza este fin de semana y, a falta de pocos días para que dé inicio, las quinielas no parecen tan claras como hace unos meses. El verano ha dado para mucho. Las selecciones comenzaron los preparatorios, llegaron los descartes, las lesiones y los juegos de entrenamiento.

Serán 24 los equipos que competirán por el oro que defiende Estados Unidos. Es la tercera ocasión consecutiva que el número de participantes es el mismo. Cabe destacar que en 1986 también fueron 24 los que compitieron.

Como en 1986, España será la anfitriona de una cita que el baloncesto español lleva esperando mucho tiempo. Desde que aquella generación conquistara el Mundial de Japón, en 2006, el desarrollo del baloncesto en España ha crecido exponencialmente.

Se ha evolucionado mucho desde que un solitario Pau Gasol llegó a la NBA. Hoy, son seis españoles los que juegan en el mejor basquetbol del mundo.

El objetivo de los pupilos de Juan Antonio Orenga es, por supuesto, el oro.

Álvaro Martín, comentarista de basquetbol para ESPN Deportes, canal que transmitirá el evento, destaca la “conexión de internos que tiene” España. La clave para ganar, según Martín, es la fuerte identidad que presenta el equipo anfitrión, además del conocimiento táctico que le permita anular a los mejores jugadores oponentes.

Además de España, el máximo favorito es Estados Unidos, que llega envuelto en un mar de dudas después de presentar numerosas ausencias. Muchas superestrellas (Lebron James o Carmelo Anthony, por ejemplo) renunciaron a competir, a las que se unen lesiones de gravedad como la que sufrió el delantero Paul George.

El principal problema de Estados Unidos es “una cuestión cultural”, dice Álvaro Martín. “Para el niño estadounidense que crece viendo baloncesto, lo importante son las Olimpiadas”.

A pesar de presentar un equipo con menos estrellas, sigue siendo el rival más temible. James Harden, Derrick Rose o Anthony Davis serán las figuras que lleven la manija de los vigentes campeones.

En cuanto al resto de favoritos, Lituania parece ser otro gran rival a tener en cuenta. Para Martín, quien narra basquetbol desde 1991, tampoco hay que perder de vista a países como Ucrania o Grecia.