Acuerdo binacional protegerá al trabajador mexicano en EEUU

Los latinos conforman el 15% de la fuerza laboral en EEUU, de los cuales el 63% proviene de México.
Acuerdo binacional protegerá al trabajador mexicano en EEUU
Se les proveerá a trabajadores mexicanos información y acceso a educación relacionada con sus derechos y responsabilidades.
Foto: Archivo

WASHINGTON, D.C— Intentando proteger los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos, la cancillería de México, a través de su embajada en Washington, suscribió este viernes el primer acuerdo de su tipo con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC por sus siglas en inglés).

Este acuerdo busca fortalecer los esfuerzos de colaboración para proveer a los trabajadores inmigrantes de origen mexicano, y a sus empleadores, con guías, información y acceso a educación relacionada con sus derechos y responsabilidades bajo las leyes cuyo cumplimiento vigila la EEOC.

La meta de este acuerdo, según la embajada de México, presidida por Eduardo Medina Mora, es que los mexicanos “sepan cómo presentar una queja en caso de ser víctimas de abuso laboral”.

Según datos oficiales, los latinos conforman el 15% de la fuerza laboral en EEUU, de los cuales el 63% proviene de México.

Con este son más de 170 acuerdos de este tipo que México ha firmado con agencias laborales en EEUU, tales como el Departamento del Trabajo de EEUU y varias de sus agencias, y la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), para educar a los mexicanos sobre sus derechos y evitar su explotación o discriminación.

Esos acuerdos han producido pactos entre los 50 consulados mexicanos y las oficinas regionales de esas agencias, que atienden asuntos como seguridad laboral, pago de horas extra, y la libre sindicalización, entre otros.

El acuerdo lo firmó Medina Mora con la presidenta de la EEOC, Jacqueline A. Berrien, en Washington.

El número telefónico de la EEOC para reportar abusos es: 1-800-669-4000.