Apoyo escolar   

Jóvenes reciben becas del gobierno de México

Para Ana Bárbara Román fue una sorpresa saber que había sido nominada para una beca del gobierno mexicano. Pero nunca pensó que sería una de los cinco seleccionados.

“Todos los estudios de mi escuela los he pagado con mi trabajo, con la ayuda de mis papás y en ocasiones también he recibido becas privadas”, dijo Román, de 23 años, quien estudia Psicología en Cal State Long Beach. “Este dinero lo agradezco, porque ¿Quién te va a dar mil dólares?”, añadió.

Román es una de los cinco jóvenes universitarios mexicanos que recibieron el pasado lunes un certificado simbólico de manos del Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Los Ángeles.

El certificado, que reconoce su esfuerzo académico, viene acompañado de una beca de mil dólares, otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). La beca les fue entregada ayer por el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada.

“Detrás de cada historia de un estudiante DACA, hay historias de superación personal”, dijo Sada. “Tenemos una cartera inagotable de muchachos que pueden servir como puentes de interacción entre las dos sociedades, entre las comunidades. Queremos que estos muchachos se reencuentren con México, con su país de origen”, añadió.

Francisco López, de 30 años, es otro de los jóvenes recipientes de la beca. Aunque se graduó de la preparatoria en el 2002, aún no ha culminado sus estudios de Genética y Estudios Chicanos en UCLA, debido en parte a falta de recursos para financiarlo.

“Cuando me gradué no habían recursos para los indocumentados, solo la ley que nos permitía pagar como residentes del estado”, dijo López, oriundo de Nayarit. “La beca, aunque es pequeña, es de gran ayuda. Es una inversión en nosotros que se regresa”, añadió López, quien espera continuar sus estudios en Administración de Negocios.

Sada destacó que las becas forman parte de un programa del IME, el cual otorga becas desde hace 10 años, con un presupuesto de 10 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares). Para el programa 2014-15, el presupuesto para el otorgamiento de becas aumentará a 30 o 40 millones de pesos (unos 3 o 4 millones de dólares).

“Estamos teniendo un interés especial, específico en apoyar, por parte del gobierno de México, a niños, muchachos, a quienes México los vio nacer y crecieron en este país”, dijo Sada.