Desmayos de más de 200 niñas en Colombia son un misterio (video)

Aún no hay diagnóstico para dos centenares de adolescentes con síntomas comunes en El Carmen de Bolívar
Desmayos de más de 200 niñas en Colombia son un misterio (video)
Las niñas que recibieron una vacuna contra el papiloma humano, sufren desmayos desde hace unas dos semanas, en Colombia.
Foto: Imagen de video en YouTube

Desde hace 12 días, los médicos de El Carmen de Bolívar, una ciudad del norte de Colombia, han atendido a 243 jóvenes con los mismos síntomas: desmayos, mareos, nauseas y convulsiones son algunos de los signos que han mostrados las niñas y el por qué todavía es un misterio.

Un grupo de especialistas que el Ministerio de Salud designó para establecer qué enfermó a las niñas del Carmen de Bolívar no pudo llegar a una conclusión por lo que solicitaron más tiempo para continuar realizando estudios. En tanto, el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, insistió en que la causa no fue la vacuna contra el papiloma humano, como lo aseguran los padres de las más de 200 menores afectadas, reporta NoticiasRCN.

“No hay ninguna evidencia, absolutamente ninguna evidencia, que relacione los síntomas que estamos observando con la vacuna contra el papiloma humano”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Por su parte, el jefe de los especialistas, el toxicólogo Camilo Uribe, dijo que las menores padecen un mal que aún no ha podido ser identificado.

“Hay una enfermedad que tiene que estudiarse para lo cual logramos identificar 11 niñas, a las que realizaremos estudios más profundos”, indicó Uribe.

Además, el especialista aseguró que la extraña enfermedad no compromete la vida de las cientos de afectadas, quienes sufren vómitos, desmayos, desorientación, dolores y permanecen hospitalizadas.

“Las niñas no tienen ningún tipo de síntoma o enfermedad que le comprometa su vida”, apuntó el toxicólogo.

El ministro de Salud también dijo que se puede tratar de una “enfermedad psicógena masiva”. “Hay evidencias de este tipo de enfermedades después de un evento de vacunación”, afirmó.

Buscando otra posible causa del mal, el Instituto Nacional de Salud (INS) inició una investigación del ámbito social y ambiental de las menores afectadas.

En las últimas horas, los padres de las niñas enfermas se manifestaron de forma masiva en las calles del municipio, exigiéndole al Gobierno una respuesta sobre la extraña enfermedad.