‘Yes means yes’: California adoptaría medida que ayuda prevenir abuso sexual

Se espera la aprobación del gobernador Jerry Brown para que se implemente la ley en todas la universidades del estado
‘Yes means yes’: California adoptaría medida que ayuda prevenir abuso sexual
Según un informe de la Casa Blanca, una de cada cinco mujeres que asiste la universidad es víctima de abuso sexual.
Foto: Archivo

California se convertiría en el primer estado en pasar una ley que dicta que al investigar casos de abuso sexual se utilizaría el consenso de “Sí significa sí” en universidades.

El Senado aprobó la medida SB967 el jueves 28 de agosto con la intención de reprimir la ola de casos de abuso sexual que se registran en los campus universitarios a lo largo del país.

Queda pendiente la aprobación por parte del gobernador Jerry Brown para que los colegios en California implementen la práctica.

La medida de “Yes means yes”, aprobada por el Senado, dicta que, al investigar un caso de supuesto abuso sexual, si la víctima no dio su consentimiento afirmativo al decir “Sí” a la hora de entablar en una relación sexual, el acto fue en contra de su voluntad y automáticamente es considerado como abuso.

Debido a la reciente cifra que surgió de un reporte de la Casa Blanca en enero, que indica que una de cada cinco mujeres que asiste la universidad es víctima de abuso sexual, varios estados buscan implementar medidas que prevengan o faciliten el proceso judicial en esos casos.

Pese al gran apoyo que ha concretado la medida, grupos opositores dicen que surgirán falacias en los casos, ya que consideran que será fácil para la supuesta víctima decir que fue violada.

Gordon Finley, consejero de la Coalición Nacional para Hombres dijo en una carta que redactó para el gobernador Brown que la medida automáticamente culparía a los supuestos agresores sin garantizarles un juicio apropiado.

SB967 dice que el hecho de que una persona no se resista, o quede en silencio, al momento del contacto sexual no quiere decir que ésta esté dando su consentimiento. Un acto de consentimiento afirmativo, voluntario y consciente tiene que darse previo a que la personas entable en un acto sexual.

Asimismo, el documento dice que al estar bajo los efectos del alcohol, cualquier tipo de droga, o estar inconsciente, no otorga el consentimiento afirmativo