Audi prueba en Florida su conducción pilotada

Durante el testeo realizado en la autopista Lee Roy Selmon, la marca de los cuatro aros comprobó el funcionamiento de un asistente de conducción en atascos.
Audi prueba en Florida su conducción pilotada
Este sistema puede ayudar sustancialmente a la seguridad vial.
Foto: conduciendo.com

Si bien el deseo de ofrecer el vehículo que se conduzca sólo, sin intervención de un conductor, parece ser el próximo gran paso que pretende dar la industria automotriz; la realidad indica que todavía faltan muchas horas de investigación, varias pruebas de manejo y diversas acciones legales para que esto se lleve a cabo.

Sin embargo, son varias las firmas que invierten su tiempo y dinero para lograr avances y que el arribo de esta tecnología se de lo antes posible. De hecho, y tras los ensayos realizados por Google, Audi se ha convertido en el primer fabricante de automóviles del mundo en llevar a cabo una prueba de esta clase en un tramo de la autopista Lee Roy Selmon, cerca de Tampa, Florida, en condiciones de tráfico real.

Durante este test, la compañía de los cuatro aros presentó su sistema de conducción pilotada en atascos; donde hasta 22 sensores, incluyendo un innovador escáner láser, permanecieron activos en el vehículo de pruebas, un Audi A7 Sportback. Para su correcto funcionamiento, una unidad central de control del sistema de asistencia (zFAS) procesa los datos grabados registrados por los sensores y recrea continuamente una imagen completa de los alrededores del vehículo utilizando los datos obtenidos.

Este sistema hace que en situaciones de tráfico lento y hasta una velocidad de 60 km/h, se libere al conductor puesto que es capaz de acelerar de forma automática, frenar y controlar la dirección. El dispositivo hace que el automóvil reaccione teniendo en cuenta la presencia de otros vehículos, y una vez que el tráfico vuelva a hacerse fluido, o al llegar al final de la autopista, le avisa al conductor que vuelva a tomar el control. Si este no responde, el sistema detiene el vehículo de forma segura.

“En un futuro próximo llegarán nuevos sistemas que nos permitirán hablar de ‘conducción pilotada.’ Se trata de sistemas que ayudarán a los conductores ante un tráfico congestionado, o que puedan presentar falta de concentración en situaciones de conducción monótonas, lo que puede provocar que no respondan de forma óptima. Los nuevos sistemas de conducción pilotada pueden mejorar sustancialmente la seguridad vial y aumentar aún más el confort de conducción”, comentó Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.