OTAN exige cese de acciones

La organización pide a Rusia que detenga acciones militares 'ilegales' en Ucrania
OTAN exige cese de acciones
Un observador militar internacional observa un tanque supuestamente fabricado en Rusia y que forma parte del arsenal incautado a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Foto: EFE

BRUSELAS.— La OTAN exigió ayer a Rusia que cese sus “acciones militares ilegales” en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos, y dé pasos “inmediatos y verificables” para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana.

“Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales”, señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en declaraciones a los medios tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada a petición de Kiev.

Rasmujssen calificó de “grave escalada” la “agresión militar de Rusia contra Ucrania”.

Pese a los desmentidos “vacíos” de Moscú, agregó que, “está ahora claro que soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania”, en lo que no es una acción aislada, sino “parte de un peligroso patrón (seguido) durante muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana.”

Según la OTAN, que reunió ayer además a los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, “fuerzas rusas están implicados en operaciones militares directas dentro de Ucrania” y Moscú sigue su suministro a los separatistas de “tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes.”

Además, Rasmussen indicó que Rusia “ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano” y la Federación mantiene “miles de soldados listos para combatir en las fronteras” ucranianas.

“Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica”, recalcó.

Según Rasmussen, en la reunión de ayer “varios aliados” anunciaron ya contribuciones financieras concretas para estos fondos y señalaron que podría haber más avances en Gales.

El propósito de estos fondos es financiar actividades que puedan ayudar a Ucrania a “reformar y modernizar” sus fuerzas armadas con vistas a hacerlas más fuertes para defender el país, explicó.