Laboratorio de Cal State LA está siempre tras las pistas del crimen

Acreditan laboratorio científico de la Policía de Los Ángeles de Cal State Los Ángeles
Laboratorio de Cal State LA está siempre tras las pistas del crimen
Científicos examinan ADN en el laboratorio de evidencias del LAPD.
Foto: J. Emilio Flores

Gotas de sangre, huellas dactilares, los casquillos de una bala— todo puede llevar a la captura de la persona responsable de un crimen. Pero nada de eso serviría si no hubiera donde analizar dicha evidencia. Recientemente, el laboratorio de la Policía de Los Ángeles fue oficialmente acreditado para seguir llevando a cabo todo tipo de investigaciones científicas.

Este es uno de los laboratorios mas avanzados del país para analizar evidencias de crímenes.

Desde exámenes de ADN, análisis de balística y narcóticos hasta comparaciones de escritura a mano o químicos usados en incendios, este laboratorio es todo un centro de ciencia forense e investigaciones científicas que ayudan al LAPD a “poner tras las rejas a los malhechores”.

“Somos muy afortunados de tener uno de los laboratorios mas avanzados del país, ya que podemos hacer muchos tipos de análisis e investigaciones bajo un mismo techo,” afirmó Tatiana García, asistente a la directora del laboratorio. “También nos ha ayudado a ponernos al tanto de miles de exámenes retrasados de ADN donde existieron violaciones sexuales“, aseguró García, quien dijo que hoy en día no hay mas retrasos en exámenes de ADN gracias a varias maquinarias robóticas que ayudan a acelerar el proceso.

El laboratorio fue acreditado oficialmente por la Sociedad Americana de Laboratorios de crímenes y ciencias forenses, el cual acredita solamente a los laboratorios que logran cumplir con más de 800 requisitos.

El laboratorio, el cual se encuentra dentro del campus de la Universidad Estatal de California Los Ángeles (Cal State LA) trabaja en conjunto con estudiantes avanzados en áreas de criminología y ciencias forenses. Aquí trabajan mas de 200 investigadores de crímenes.