Castigan a jueces por tener sexo en tribunal

Ambos jueces han sido censurados por un panel, pero seguirán en sus puestos
Castigan a jueces por tener sexo en tribunal
Scott Steiner, juez de la Corte Superior del Condado de Orange, ha sido censurado por haber tenido relaciones sexuales con dos estudiantes.
Foto: Corte Superior del Condado de Orange

Un juez del condado de Orange y otro de Kern fueron censurados por tener relaciones sexuales en sus tribunales y por otros malos comportamientos, pero ambos seguirán en sus cargos.

Una comisión disciplinaria judicial censuró hoy al juez Scott Steiner, de la Corte Superior del condado de Orange, por tener sexo con dos ex estudiantes de derecho en su corte, por recomendar con los fiscales a una de ellas para que obtuviera un empleo y por no excusarse en un caso relacionado con un amigo.

Mientras que el juez Cory Woodward, del condado de Kern, fue castigado por acostarse con una secretaria de la corte, por no querer reasignar a la mujer a pesar de reiteradas sugerencias de sus compañeros y por mentir sobre su amorío con ella durante al menos diez meses.

Pero el panel, integrado por tres jueves, dos abogados y seis miembros del público, no consideró una sanción definitiva, el despido, sino una censura pública, la segunda forma de disciplina más severa.

En el caso de Woodward, la comisión tomó en cuenta su cooperación en la investigación y remordimiento por su mala conducta, y aceptó la opinión de sus colegas de que es un hombre “respetado, trabajador, inteligente y consciente”.

“Tener relaciones sexuales en un tribunal es el colmo del comportamiento irresponsable e impropio de un juez”, comentó el panel en su decisión de censurar.

Steiner fue elegido a un período de seis años en 2010.

Según la investigación, él tuvo relaciones sexuales en su juzgado en el año 2012 con una de sus internas y una abogada, quienes fueron sus alumnas en la universidad Chapman.

En ese período, precisó la comisión, Steiner escribió una carta de recomendación para la interna, quien solicitaba un empleo en la oficina del fiscal de distrito. Cuando a ella no le llamaron para una segunda entrevista, el juez habló por teléfono con tono “irritado” a un abogado en la oficina.

Aunque Steiner se excusó de casos de la abogada con la que sostenía un amorío, violó otras normas al reasignar esos casos a jueces específicos, concluyó la investigación.

Woodward, nombrado por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger en 2006 y elegido para un mandato de seis años en 2008, no tuvo oposición para otro sexenio este año.

El panel indicó que él tuvo una relación sexual con una secretaria de la corte de julio de 2012 a mediados de mayo de 2013, que utilizó una computadora personal para intercambiar mensajes personales con ella, que le envió “notas de carácter sexual” durante procedimientos judiciales y que permitió que ella lo llamara por su apodo en presencia de otros empleados del tribunal.

El abogado de los jueces, ambos ex fiscales de condado, comentó a la prensa que sus clientes habían cooperado plenamente en la investigación y que ofrecían una disculpa por su comportamiento.