Con la cara negra

El carbón activado o vegetal es perfecto para limpiar la piel
Con la cara negra
Las mascarillas a base de carbón activado se están popularizando. Son muy buenas para limpiar la superficie de la piel.
Foto: Agencia Reforma

Desde tiempos ancestrales el ser humano ha echado mano de los productos naturales para nutrir, hidratar y purificar su piel.

Y entre esos productos naturales más populares recientemente está el carbón activado o vegetal.

Las marcarillas, cremas y jabones elaborados con este elemento medicinal han entrado con fuerza en los estantes de tiendas de productos de belleza, así como en los spas.

El carbón activado se usa desde hace mucho tiempo en la medicina natural para tratar envenenamientos, limpiar el colón y alivianar los problemas estomacales, además de controlar el colesterol y las náuseas, rejuvenecer los tejidos del cuerpo, combatir virus y bacterias, combatir el mal aliento y blanquear los dientes.

“El carbón vegetal es un ingrediente natural excelente para ayudar a purificar y limpiar la piel”, asegura Wendy Brooks, de la compañía de productos de belleza Origins.

La directora de desarrollo de productos globales de Origins aseguró que la mascarilla de carbón activado es uno de los productos más vendidos por su empresa.

Aunque no ha probado la mencionada marca, Mayra Pérez, una mexicoamericana de 33 años, es usuaria de las mascarillas a base de carbón activado.

“Hace unos cinco o seis años que las estoy usando”, cuenta la residente de Pasadena, quien como resultado de su piel mixta padece de espinillas. “Me las aplico unas 3 o 4 veces al mes, y me gusta como me dejan la piel suave, limpia de espinillas y con menos grasa”.

Tal como lo dice Pérez, esto es lo que prometen estas mascarillas, además de reducir la apariencia de las manchas en la piel y eliminar impurezas, olores, bacterias —y otras sustancias dañinas— que obstruyen los poros de la piel, que llegan a causar acné.

Sin embargo, el dermatólogo Omar Torres, con consulta en Nueva York, aclara que estos beneficios son tan solo cosméticos, ya que el carbón activado —al igual que el barro o arcilla— solo limpian la superficie de la piel.

“Con los productos de belleza [de carbón activado o arcilla] no se logra una limpieza profunda”, dice el doctor Torres. “Estos productos solo sirven para una limpieza muy superficial de la piel, al igual que lo hacen las otras cremas que no son recetadas para una limpieza profunda. Son, como quien dice, productos ‘to pamper yourself’”.

Con la aclaración, el galeno deja también claro que no desconoce los beneficios medicinales del carbón activado.

A la fecha no se conoce ninguna contraindicación por el uso de las mascarillas de carbón activado.

“Los productos naturales, libres de perfumes y aceites para el cuidado de belleza e higiene personal son siempre preferibles”, denota el doctor Brian Brosnan, dermatólogo del Centro Médico de Kaiser Permanente en Panorama City, California.

No obstante, agrega el galeno, para “los pacientes que padecen de acné o con la piel sensible y seca, yo recomendaría que primero hablen con su dermatólogo antes de usar un producto de belleza nuevo”.

También resaltó que es importante consultar con el oculista cuando se usa un delineador elaborado con carbón activado, ya que “a veces puede causar irritación”