Demasiados tiroteos policiales resultan en muerte en LA

Reporte revela que desde el año 2000 policías de LA han matado a 595 personas
Demasiados tiroteos policiales resultan en muerte en LA
Marchas. vigilias y protestas contra el uso de fuerza letal por parte de LAPD se suceden en Los Ángeles.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Cuando los policías llegaron a la calle Olcott, en Tujunga, para atender el reporte de un hombre que intentaba suicidarse, dispararon en repetidas ocasiones en contra de Jairo Armando Pedraza, de 24 años, por considerar que la navaja que llevaba era una amenaza.

Salvador Palencia, de 42, murió cuando uniformados de Maywood le dispararon porque empezó a caminar hacia ellos sosteniendo dos objetos de metal que parecían ser cuchillos.

A Daniel Ibarra, de 26, lo mataron por resistirse al arresto cuando alguaciles llegaron a su casa del Este de Los Ángeles para atender un reporte de violencia doméstica.

Esos son 3 de los 25 casos en que policías han disparado a matar en lo que va de este 2014 en todo el condado de Los Ángeles, de acuerdo con un reporte dado a conocer este martes por la organización Youth Justice Coalition (YJC).

El reporte, titulado Shoot to Kill (dispara a matar), indica que en los últimos 15 años policías de diversas corporaciones del condado han matado a 595 personas al disparar sus armas.

Esos números advierten que en promedio cada nueve días los policías del condado hacen uso de fuerza letal al participar en un tiroteo, lo que se conoce como OIS (Officer-Involved Shooting).

Kim McGill, integrante de YJC, explicó que el reporte se elaboró con las estadísticas que les proporcionó la Oficina del Forense, analizando información publicada en los medios, en The Homicide Report y entrevistando a familiares de los muertos.

A pesar de que los homicidios se han reducido a la mitad desde el año 2000, los incidentes de OIS han sido constantes, destaca el informe.

Del 2000 al 2006, cuando en el condado ocurrían alrededor de 1,150 asesinatos anuales, los uniformados participaron en 40 tiroteos mortales al año; mientras que durante los últimos seis años, cuando la cifra anual de homicidios bajó a 622, la policía ha matado a un promedio de 38 personas cada año.

La mitad de los muertos a manos de la policía entre 2000 y 2014 han sido latinos y una tercera parte de origen afroamericano.

El reporte señala que la ciudad de Nueva York sólo tiene registrada la muerte de tres personas que estaban desarmadas en 850 tiroteos policiales ocurridos en los últimos 14 años, mientras que en Chicago han ocurrido 200 tiroteos en una década, incluyendo los incidentes en que no ha habido muertos.

Representantes de la Policía de Los Ángeles (LAPD) no pudieron obtener de inmediato las cifras de OIS en la ciudad, pero indicaron que cada incidente se investiga para determinar que el uso de la fuerza haya sido justificado, además de que todo el personal está entrenado en tácticas para neutralizar o eliminar una amenaza hacia ellos o hacia otras personas.