Desencanto con Obama

Baja la popularidad del Presidente entre los californianos, en particular entre los latinos
Desencanto con Obama
Mario López
Foto: La Opinión - Araceli Martínez Ortega

La popularidad del presidente Barack Obama entre los californianos, y no se diga entre los latinos, sigue en picada en el estado, esta vez cayó a niveles récord, con solo un 45% de los votantes a favor de su desempeño.

De acuerdo a una encuesta del Field Poll, a pesar de que no les ha cumplido con su promesa de reforma migratoria, los latinos le dieron unos puntos más de calificación aprobatoria con un 47% mientras que el 39% está desencantado con su actuación.

“Realmente la diferencia en la calificación desaprobatoria entre los electores en general y los latinos no es significativa. Entre los latinos, el apoyo cada vez cae más para Obama. En junio lo aprobó el 53% , y en abril el 66%”, dijo Mark DiCamillo, encuestador de Field.

La razón por la que Obama ha obtenido la más baja calificación en el tiempo que lleva en la presidencia, dicen los votantes californianos, aún los de su propio partido demócrata, es porque lleva al país por la senda equivocada.

El estatal Field Poll reveló que el 43% de los electores en general desaprueban el trabajo de Obama, una caída de cinco puntos con relación a junio. Aún entre sus colegas demócratas, perdió apoyo con ocho puntos en los últimos tres meses.

Nativo López, líder de Mexican American Political Association (MAPA), atribuyó las bajas calificaciones para Obama a la larga recesión en el estado. “Todavía tenemos una tasa alta de desempleo. Los empleos que se han creado han sido en los servicios con salarios bajos, la gente que ha perdido sus casas no se ha podido recuperar”, dice.

Añade que encima de todo, a los latinos “los más golpeados y menos recuperados”, el presidente Obama no les ha cumplido su promesa de reforma migratoria y ha mantenido tasas históricas de deportación. “Se presentó como un presidente para los latinos y no fue así. Por eso se entiende que salga reprobado”, indica.

Latinos: 47% lo aprueba, 39% lo desaprueba

Blancos: 40% lo aprueba, 50% lo desaprueba

Afroamericanos: 80% lo aprueba, 13% lo desaprueba

Asiáticoamericanos: 45% lo aprueba, 32% lo desaprueba

¿Por qué tan bajas calificaciones en California?

“Es el resultado de la parálisis política entre el Congreso y el presidente Obama La gente quiere que se resuelven los grandes problemas como que haya una reforma migratoria para que se pueda emplear legalmente a los inmigrantes”, Joseph Villela, cabildero de CHIRLA.

“Eso lo sabe hasta un niño. La gente no lo quiere porque dijo que iba a ayudar a todos para la migración. Ha sido mentira todo”, Mario López, inmigrante cubano y ciudadano estadounidense.

“Yo quiero mucho al presidente. Tiene bajas calificaciones porque ni el Congreso ni los republicanos lo han querido ayudar en el esfuerzo para ayudar al latino, y al inmigrante. Es una pena muy grande, porque no lo han hecho desarrollar como presidente qué es”,

Humberto Hernán Ríos, inmigrante ecuatoriano y ciudadano estadounidense