El Papa invita a almorzar a la presidenta argentina

La cita es el próximo 20 de septiembre en el Vaticano

El Papa invita a almorzar a la presidenta argentina
La mandataria recibió la invitación del Sumo Pontífice.
Foto: EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aceptó una invitación a almorzar con el papa Francisco el próximo 20 de septiembre en el Vaticano y viajará rumbo a Roma el 18 de ese mes, informaron este lunes fuentes oficiales.

“Me escribe @Pontifex_es “Sería un gusto si aceptara pasar por Santa Marta para el almuerzo del 20″. Claro que sí”, escribió Fernández en su cuenta en la red social Twitter, donde también publicó la carta manuscrita del Papa.

Poco antes el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, detalló en una rueda de prensa que Francisco hizo llegar la invitación través de un dirigente peronista.

El almuerzo será privado y se celebrará en la residencia de Santa Marta, informó Parrilli.

Tras haberse encontrado con Francisco, Fernández viajará a Nueva York, donde participará de la apertura de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas y se reunirá con representantes sindicalistas y empresariales, concluyó el funcionario.

La jefa de Estado se ha reunido en tres ocasiones con el Papa Jorge Mario Bergoglio, que nació en Argentina y antes fue arzobispo de Buenos Aires.

La primera fue el 18 de marzo de 2013, un día antes de la ceremonia en que se convirtió oficialmente en el nuevo obispo de Roma, la segunda, el 28 de julio de 2013, y la última, el pasado 17 de marzo.

La invitación del Sumo Pontífice obligó a reagendar planes de la mandataria argentina para poder estar el 20 de septiembre en el Vaticano para almorzar con el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

La presidenta mantiene una relación cercana con Francisco, a diferencia de lo que ocurría cuando el Papa vivía en Buenos Aires y ejercía como arzobispo y cardenal crítico de las políticas del gobierno.

Además, desde que fue nombrado como el primer Papa latinoamericano, su influencia política aumentó en su país natal, en donde su palabra basta para modificar el permanente clima electoral en el que está sumida Argentina.

Fernández de Kirchner y el Papa se verán por primera vez luego del escándalo que desató una carta que la presidencia dio a conocer en mayo pasado y que aseguró había sido enviada por el mismo Francisco con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo.

Horas más tarde, el vocero del Vaticano, Guillermo Karcher, desmintió la veracidad de la carta, pero luego tuvo que admitir que era verdadera.