Lanzan programa de seguridad en escuelas secundarias

El programa comenzará en cuatro escuelas de Los Ángeles

Lanzan programa de seguridad en escuelas secundarias
El programa de seguridad NSSP contará con la colaboración de los padres en las escuelas donde se implementen.
Foto: Ciro Cesar

La Procuraduría de la Ciudad de Los Ángeles lanzó ayer un programa de seguridad para proteger a los estudiantes en distintos lugares de la ciudad.

El programa, denominado Seguridad Escolar en los Vecindarios (NSSP), comenzará en cuatro escuelas secundarias ubicadas en las zonas sur, oeste y central de Los Ángeles y el Valle de San Fernando. La escogencia de esas escuelas, destaca el procurador de la ciudad, Mike Feuer, se basa en los problemas e inquietudes relacionados con los crímenes en las áreas donde están ubicadas.

“Es muy significativo para mí, como padre de dos niños que han asistido al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, que cada familia sepa que la seguridad de los vecindarios en donde están ubicadas las escuelas, están seguros y son lugares saludables”, dijo Feuer.

La implementación del programa en escuelas secundarias, destacó Feuer, contribuye con la prevención de los delitos en esas áreas.

“Escogimos las escuelas secundarias porque, antes de que los problemas lleguen a un nivel más alto, podemos trabajar en equipo e intervenir para poner a los jóvenes en la mejor senda posible”, dijo.

El NSSP contará con la colaboración de los padres en las escuelas donde se implementen. En la Escuela Secundaria Vista, donde se llevó a cabo el lanzamiento del mismo, 15 padres voluntarios serán entrenados para trabajar por la seguridad de los niños mientras se dirigen a la escuela.

“A nuestros padres les ha gustado la educación que les están dando para llevarlo, no solo a casa sino a la vez enforzarlo cuando están fuera, en las calles, en la comunidad”, dijo Jacqueline Oliva, coordinadora del Centro de Padres de la Escuela Secundaria Vista. “Somos 25 padres [en el centro] que estamos involucrados en esta escuela pero queremos que hayan más”, añadió.

Feuer enfatizó la importancia de la participación de los padres en este tipo de programa, destacando la ayuda que han recibido de ellos. Un ejemplo de ello, destacó Feuer, fue el de una madre de familia que denunció al dueño de una tienda que vendía cigarrillos electronicos a menores de 18 años.

“Eso es lo que significa trabajo en equipo. Involucra a los padres, amigos, familiares y los niños, todos unidos en nuestra comunidad”, dijo Feuer. “Estamos educando a los padres para que tomen control de la comunidad.

El programa piloto incluirá cuatro escuelas que servirán de centros evaluadores de la efectividad del programa. Aunque no especificó si se incluirían otras escuelas, Feuer señaló su esperanza de que el programa obtenga los resultados esperados.

“Vamos a evaluar nuestra efectividad a medida que avanzamos en este proceso”, dijo Feuer, añadiendo que esperan que traiga un efecto positivo en los índices delictivos de esas áreas, con la ayuda de los padres de la comunidad. “Es un esfuerzo que nos exige ser tenaces para apoyar a la comunidad”.

-Seguridad a los jóvenes que caminan a las escuelas

-Prevención del ausentismo escolar

-Riesgos en seguridad ambiental

-Educación de padres

-Prevención de violencia con armas de fuego

-Lucha contra los que quebrantan su libertad condicional

Fuente: Oficina del Procurador de la Ciudad de Los Ángeles – www.atty.lacity.org

Sur de Los Ángeles – Preparatoria Secundaria Global Barack Obama

Oeste de Los Ángeles – Escuela Secundaria Joseph Le Conte

Centro de los Ángeles – Escuela Secundaria John H. Liechty

Valle de San Fernando – Escuela Secundaria Vista

“Me gusta este programa porque nos está ayudando para la seguridad de nuestra comunidad y nuestros niños en la escuela”.

Nubia Avelino – Madre voluntaria en la Escuela Secundaria Vista