‘México en la Piel’

Miles celebran el Desfile del Día de la Independencia en el Este de Los Ángeles

‘México en la Piel’
El evento se desarrolló a lo largo de una milla y media en el conocido bulevar Cesar Chávez.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

El tradicional Desfile del Día de la Independencia Mexicana en el Este de Los Ángeles celebrado ayer en el condado de Los Ángeles dio el pistoletazo de salida a los actos con motivo de esta fiesta nacional del país latinoamericano, que se celebra cada 16 de septiembre.

La sexagésima octava edición de este desfile tuvo como Gran Mariscal al reconocido actor Edward James Olmos, quien durante una pausa del recorrido confesó a Efe que era “un honor y un orgullo” presidir este recorrido “que destaca la importancia de ser mexicano y latino.”

Nacido en el este de Los Ángeles, y “ciento por ciento mexicano, méxicoamericano y chicano”, el intérprete aceptó participar en el desfile en honor a sus padres, según manifestó.

Desarrollada a lo largo de una milla y media del boulevard Cesar Chávez, el desfile contó en calidad de padrinos con Alysha del Valle, presentadora de tráfico del canal 7 ABC News, y Ricardo Sánchez, “El Mandril” de Radio Centro 93.9 FM, además de la “Señorita Fiestas Patrias” de este año, Deborah González.

El desfile, que este año llevó como lema “México en la Piel”, fue presenciado por centenares de familias que se apostaron a los lados de la vía desde tempranas horas del día, con sillas, sombrillas y parasoles.

“Llevamos 15 años viviendo en el Este de Los Ángeles y nunca hemos faltado a este desfile”, comentó a Efe Yolanda González, una mexicana que confesó sentir orgullo de participar en esta celebración que le recuerda no solo su país natal, sino “la importante presencia de los mexicanos en Estados Unidos.”

Entre las autoridades que se dieron cita en el evento, figuraron el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el cónsul general de México en esta ciudad.

El 16 de septiembre, los mexicanos que residen en Estados Unidos recuerdan el “Grito de Dolores”, que inició la guerra de México contra España para lograr su independencia y que concluyó con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.