Proteger las montañas

El 80% de los votantes del condado apoyó proteger las montañas de San Gabriel y los ríos, mientras que 88% de los votantes apoyaron la iniciativa

Proteger  las montañas
Más de 15 millones de personas viven a 90 minutos del Bosque Nacional Angeles en el corazón de las montañas de San Gabriel.
Foto: Twitter de @lunarbikes

Hace dos semanas, más de 600 personas de todo el área de Los Ángeles se reunieron en una sesión pública del Servicio Forestal federal para mostrar su apoyo a la designación de las montañas de San Gabriel, al este de Los Angeles, en un monumento nacional. La multitud —que van desde las familias, las organizaciones de fútbol y tropas de Boy Scouts a los políticos y líderes tribales- era tan enorme, que cientos de personas no cabían en la sala de reuniones.

Más de 15 millones de personas viven a 90 minutos del Bosque Nacional Angeles en el corazón de las montañas de San Gabriel. El Bosque Ángeles representa el 70% de los espacios abiertos del condado, en una región que es una de las más pobres en parques del país. Como resultado, casi todos sus visitantes son los locales que utilizan el bosque, y las montañas, sobre todo para la recreación familiar. Es una cuenca importante para la región qutambién provee a las familias locales agua potable fresca.

A pesar de esta gran necesidad, numerosos campings y áreas de picnic fueron dados de baja, temporalmente cerrados o han reducido sus servicios debido a la escasez crónica de presupuesto.Los senderos, campamentos, otras instalaciones y servicios para los visitantes también sufren retrasos de mantenimiento importantes.

Pero no tiene por qué ser así. Mediante la designación de Monumento Nacional Montañas de San Gabriel, el presidente Obama puede ayudar a abordar estas deficiencias y mejorar el acceso al parque para todos, especialmente para algunas de nuestras comunidades más marginadas. Esta acción tiene un amplio apoyo de acuerdo con una encuesta reciente. El 80% de los votantes del condado apoyó proteger las montañas de San Gabriel y los ríos, mientras que 88% de los votantes apoyaron la iniciativa.

Hay que reconocer el liderazgo de la congresista Judy Chu, así como los esfuerzos de otros integrantes de la delegación del Congreso de California, a la supervisora Hilda Solis y de líderes y miles de miembros de la comunidad y tribales que apoyan el monumento.

Sin embargo, mientras que apoyamos sin reservas los esfuerzos de la congresista Chu para obtener mayor protección en el Congreso, dado el estancamiento ya típico en Washington DC, no podemos contar con soluciones legislativas a solas para abordar las preocupaciones críticas de la comunidad a corto plazo sobre el estacionamiento, servicios sanitarios, recolección de basura, los programas de educación, las oportunidades de empleo juvenil, y el acceso equitativo a los bosques nacionales.

Creemos que todos los niños —sin importar donde vivan o donde vienen sus padres- merecen parques verdes y espacios abiertos. Las finanzas de una familia no deben dictar el acceso de los niños a esos lugares — o los mejores resultados de salud, los beneficios para a la salud mental y para la calidad de vida en general que los parques ofrecen. Pero, por desgracia, esto es demasiado a menudo este es el caso. Eso puede cambiar de manera significativa y rápidamente. La designación presidencial de un monumento nacional es la mejor manera de empezar a asegurar las protecciones y resolver un problema de justicia ambiental que importa a todos los angelinos.

Las campeonas como Judy Chu pueden “mover montañas”, pero en el clima que prevalece en Washington, su proyecto de ley puede quedar estancado durante años. El compromiso personal del Presidente es absolutamente esencial para la preservación y mejora de los tesoros naturales, históricos, recreativos y escénicos de las montañas de San Gabriel. Todo para que nuestros hijos y generaciones futuras puedan disfrutar.

Señor presidente, le invitamos con su familia a experimentar de primera mano nuestras montañas de San Gabriel. Estaremos encantados de llevarle al pico más alto, 10,064 pies del Monte Baldy , Baldy, para disfrutar de la vista panorámica de Los Ángeles; o para visitar y disfrutar junto a una familia un picnic en el ríoo.

Sabemos que una vez que experimente la majestuosidad de nuestras montañas y ríos, y vea cómo proporcionan agua y la protege a millones de californianos del sur, no habrá palabras adicionales necesarias para persuadirle a crear el Monumento Nacional Montañas de San Gabriel.

Sigo comprometido a trabajar para garantizar un mayor acceso al parque para nuestros niños, familias y ancianos. Y espero que el Presidente va a estar con nosotros en lo mismo.