Huérfana honra y construye, en memoria del padre caído el 9/11

Hija de una de las víctimas del ataque del 9/11 se une a un esfuerzo comunitario en Los Ángeles
Huérfana honra y construye, en memoria del padre caído el 9/11
Halley Burnett es voluntaria de Habitat for Humanity, que construye casas para veteranos en Lynwood.
Foto: La Opinión/Isaías Alvarado

De los cuatro vuelos secuestrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, sólo uno, el 93 de United Airlines, no llegó a su objetivo, la Casa Blanca. 44 personas a bordo pelearon contra los terroristas que ya tenían el control de la aeronave y ésta se impactó en un campo de Pennsylvania.

Uno de los pasajeros era Tom Burnett, un empresario que antes de tomar el avión que lo llevaría de New Jersey a San Francisco, llamó por teléfono a su familia para prometer que cenaría en casa, como lo hizo en tantos otros viajes de negocio. Fue la última vez que escucharon su voz.

Su hija, Halley, tenía entonces cinco años y recuerda que al regresar de la escuela su vida dio un giro inesperado. No entendía por qué su casa estaba rodeada de vecinos, familiares, policías y reporteros. Ni sabía que estaba ligada con aquellos edificios humeantes que vio en la televisión por la mañana.

Tampoco comprendía las palabras de su madre. “Ella hizo una pausa por un segundo y dijo: ‘Había gente mala en el avión y papá no va a regresar a casa’”, cuenta Halley, quien creía que el viaje de negocios se había extendido y que su padre tardaría un poco más en volver.

A trece años del ataque terrorista que la dejó huérfana, Halley quiere honrar la memoria de su padre de todas las maneras posibles: se matriculó en la universidad Pepperdine en Malibu y quiere obtener un título en negocios, como lo hizo él. “Estoy continuando el legado de mi papá”, dice.

También se convirtió en voluntaria de la organización Habitat for Humanity del área de Los Ángeles, que construye viviendas para veteranos de guerra en la ciudad de Lynwood.


TAMBIÉN LEE

Sobrevivientes del 9/11 en riesgo de perder beneficios de salud

Rescatistas del 9/11 buscan regularizar estatus migratorio

Imágenes de la tragedia del 11 de septiembre (videos)


“Enviamos un mensaje de que no olvidamos los sacrificios hechos el 9/11“, expresó su directora ejecutiva Erin Rank.

Para Halley no hay mejor manera de recordar a su padre que tendiendo la mano a los necesitados. “Lo que él hizo me hace sentir orgullosa, porque no cualquiera puede decir que haría lo mismo si está en esa situación”, comentó quien estudia su primer año universitario. Ayer, a pocas horas de conmemorar el 13 aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Halley portaba una playera con las palabras “Recuerdo. Honro. Construyo”. A eso vino a Los Ángeles. “Ahora es mi turno de ayudar”, dice.