Festejos por la Independencia de México se viven en LA

Varios eventos conmemoran la independencia del vecino país
Festejos por la Independencia de México se viven en LA
En Los Ángeles y Santa Ana celebrarán el 204 aniversario de la Independencia de México.

Con diversos eventos durante este fin de semana, los mexicanos de Los Ángeles y Santa Ana celebraran el 204 aniversario de la Independencia de México.

La representación del Grito de Dolores, el 15 de septiembre, es el evento más significativo de las celebraciones.

Aunque la fecha es un día lunes, cientos de ciudadanos celebrarán el acontecimiento ese mismo día, con una ceremonia en las escalinatas del Ayuntamiento de Los Ángeles, con la presencia del Cónsul General de México, Carlos Sada, el Concejal del Distrito 1, Gil Cedillo, y el Alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti.

“Cada año se va jugando con diferentes alternativas porque cada año va cayendo en diferentes días. Nosotros tenemos la obligación de celebrarlo el 15 y este año cae lunes”, dijo Sada.

El diplomático también destacó que, con cada año, el evento cobra mucha más fuerza con la participación de la comunidad mexicana en la ciudad.

“Se van sumando cada vez más organizaciones y autoridades”, dijo Sada. “El entusiasmo de nuestra gente es extraordinario, de las gentes que se suman a estas celebraciones. Es la grandeza de los Estados Unidos, que siempre ha sabido recoger todas estas aportaciones culturales y hoy por hoy es un país multiétnico, con una gran riqueza y bagaje cultural”, añadió.

Otros eventos incluyen la celebración de las Fiestas Patrias en la ciudad de Whittier, la cual se realiza desde hace 34 años. Por primera vez en más de tres décadas, no se realizará en el Parque Whittier Narrows, en Whittier sino en la Arena Deportiva de Pico Rivera.

“Este año tendremos tres escenarios, uno dentro de la arena y dos en el estacionamiento”, dijo Karina Meisinger, de Del Rey Marketing, los organizadores del festival. “Es una fiesta para toda la familia, con mucha música y comida para convivir con la familia y amigos”, añadió Meisinger.

El evento contará también con un pabellón de salud donde se ofrecen chequeos médicos gratuitos e información sobre cuidado de salud.

La entrada es gratuita pero las personas pueden recoger los boletos en los Supermercados Vallarta.

La ciudad de Santa Ana también se une a la celebración con un festival en el centro de esa ciudad. Por 36 años consecutivos, la comunidad mexicana ha participado en el Festival de las Fiestas Patrias de Santa Ana, que se realiza en el centro de esa ciudad.

“Cada año lo hacía una compañía a la que la ciudad de Santa Ana le daba un contrato pero este año es la primera vez que la ciudad lo va a hacer directamente”, dijo Jeannie Jurado, gerente de servicios comunitarios de esa ciudad.

“Sentimos que era ya tiempo que la ciudad se encargue de nuestro evento que, aunque era nuestro evento, otros nos ayudaban a hacerlo”, añadió.

El evento de Santa Ana se extenderá por tres días, comenzando el viernes 12 de septiembre con los juegos mecánicos.

El sábado continuará con la celebración en la Calle Cuatro, en donde se celebrará el Grito a las 8 de la noche, con la participación de la Cónsul de México Alejandra García Williams, el alcalde de la ciudad y miembros del concilio. El domingo concluirá con el tradicional desfile, de 4 a 6 de la tarde.

Jurado señaló que la celebración de este año incluirá un escenario extra para ofrecer más entretenimiento a los asistentes, así como la presentación de Marisa Ronstadt Mendoza, prima de Linda Ronstadt, quien entonará el himno nacional de Estados Unidos durante la representación del Grito. El himno nacional de México estará a cargo del tenor mexicano Mauro Calderón.

Los Ángeles

Viernes 12 de septiembre

Alcaldía de Lynwood

Hora: 7 – 11:30 p.m.

Lugar: Bateman Hall – 11331 Ernestine Ave., Lynwood, CA 90262

Alcaldía de Santa Fe Springs

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: 11710 Telegraph Rd., Santa Fe Spring, CA 90670

Sábado 13 de septiembre

Festival ¡Viva México!

Hora: 3 p.m.

Lugar: La Plaza de Cultura y Artes – 501 N. Main St., Los Ángeles, CA 90012

Domingo 14 de septiembre

Fiestas Patrias en Whittier

Hora: 11 a.m. – 6 p.m.

Lugar: Pico Rivera Sports Arena – 11003 Rooks Rd,, Whittier, CA 90601

Panorama City

Hora: 2 – 5 p.m.

Lugar: Panorama Mall – 8401 Van Nuys Blvd., Panorama City, CA 91402

Walnut Park

Hora: 7 p.m.

Lugar: Plaza Alameda – 2140 E. Florence Ave., Walnut Park, CA 90255

Plaza México

Hora: 2 – 11 p.m.

Lugar: Plaza México – 3100 E Imperial Hwy., Lynwood, CA 90262

Lunes 15 de septiembre

Alcaldía de Los Ángeles

Hora: 7 – 10 p.m. / La ceremonia cívica (El Grito) será a las 8:30 p.m.

Lugar: Alcaldía de Los Ángeles – 200 N Spring St., Los Ángeles, CA 90012.

Santa Ana

Fiestas Patrias

Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de septiembre

Hora: Viernes, 5 – 11 p.m. Sábado y domingo, 12 p.m.

Lugar: Centro de la ciudad de Santa Ana