Medalla de Oro del Congreso honra a ‘héroes caídos’ del 11-S

El Congreso de EEUU honró la memoria de los caídos en los ataques terroristas del 11 de septiembre
Medalla de Oro del Congreso honra a ‘héroes caídos’ del 11-S
Joseph Daniels (4to I) Presidente y CEO del National September 11 Memorial, el Presidente del Pentágono Memorial Fund James Laychak (3ro I), y el presidente de Familias del Vuelo 93 Gordon Felt (I) reciben las Medallas de Oro del Congreso.
Foto: Getty Images

WASHINGTON, D.C.— Los “Héroes Caídos” durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron homenajeados este miércoles por legisladores federales con la “Medalla de Oro”.

El homenaje, que se llevó a cabo durante una ceremonia en el Capitolio en la que participaron tanto demócratas como republicanos, también se dirige a los 247 hispanos que perdieron la vida en esos atentados, que cobraron la vida de unas 3 mil personas y transformaron la política exterior y de seguridad nacional de EEUU.

Los legisladores presentaron tres medallas, una por cada blanco de los ataques en esa fatídica fecha y ahora convertidos en monumentos en Nueva York, el Pentágono y Shanksville (Pensilvania).

“Esta es la primera vez que la Medalla se ofrece en honor a tantos inocentes caídos, y esperamos que sea la última”, dijo el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Ante familiares de las víctimas, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, agregó que las medallas “son señal de un compromiso inquebrantable con los héroes de ese día”, tanto de los ciudadanos de a pie como de los equipos de rescate.

Las tres medallas –que son el honor civil más alto que confiere el Legislativo- fueron otorgadas de acuerdo con una ley aprobada por el Congreso en 2011.

Para Rubén Hinojosa, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el 13 aniversario ofrece la oportunidad de “recordar a todos aquellos afectados por esta horrenda e increíble tragedia”.

“Recordamos a las víctimas y a sus familias, así como a aquellos que valientemente prestaron ayuda. En muchos casos, estos héroes sacrificaron sus propias vidas para ayudar a otros… los latinos se encuentran entre las víctimas y los héroes, y hoy los conmemoramos a todos”, enfatizó Hinojosa.

Varios legisladores hispanos, como el legislador demócrata por Florida, Joe García, y el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, también enviaron mensajes en Twitter honrando la memoria de los “Héroes Caídos’.