Talento latino emergente

Tres estudiantes hispanos del The Art Institute cumplieron el sueño de estar en el New York Fashion Week

Nerviosismo e ilusión fueron las palabras que más repitieron los tres diseñadores latinos de The Art Institute que mostraron, por primera vez, sus creaciones al mundo desde la pasarela más importante de Nueva York.

El camino hasta el Lincoln Center no fue nada fácil para estos nuevos talentos. En mayo realizaron una audición junto a otros 50 alumnos de la reconocida escuela de diseño de moda.

Y tras semanas de trabajo, que incluyó la selección de las telas, el corte y la costura de cada pieza, José Medina, Flavia Nunez y Yohanna Gursey, junto a otros nueve creativos, convencieron al jurado para representar al instituto en el Mercedes Benz Fashion Week.

Conversamos con estos tres estudiantes hispanos para que nos contaran sobre qué fue lo que los inspiró durante el proceso de creación de sus colecciones más importantes, hasta ahora

Para este tan esperado debut, José Medina, puertorriqueño de 25 años, se inspiró en los soldados medievales por lo que usó muchas telas metálicas y transparencias.

“Estos tonos más grises los combiné con colores citrus”. Según explica, los seis looks que presentó “son de cortes muy clásicos y femeninos pero con un toque spicy”. El joven diseñador quería mostrar a una mujer muy sensual a través del uso de cut off en zonas como los brazos, la espalda y el torso.

Flavia Nunez, venezolana de 26 años, decidió trabajar junto a Charles Anthony, compañero y amigo que conoció en The Art Institute.

Para armar los seis looks que mostraron en el show, decidieron presentar trabajos anteriores de cada uno y crear algunos entre los dos.

“Lo que nos inspiró para esta colección fue la Santísima Trinidad”, comentó la diseñadora latina. “Usamos mucho la forma triangular y todo lo hicimos pensando en tres: tres colores -gris, agua marina y gris pastel-, tres telas diferentes; y cada prenda tiene tres maneras de usarse”.

La historia de Yohanna Gursey, dominicana de 44 años, se sale del común: lleva más de 18 años en el mundo de la moda pero decidió estudiar en The Art Institute “porque necesitaba aprender cómo desarrollarme en la industria para poder explotar mi propia marca”.

Yohanna encontró en los flamencos su inspiración. “Veremos muchos tonos coral, durazno, marfil y un poco de dorado”, explica.

Para el diseño de cada prenda, la dominicana tenía este animal en mente. “Veremos cuellos altos, pantalones muy estilizados, cinturas ajustadas y un poco de peplum, todo muy parecido a la figura estilizada del flamenco”.