Avanza el plan para entrenar a rebeldes

Cámara Baja da luz verde al Pentágono tras intenso debate
Avanza el plan para  entrenar a rebeldes
EEUU no se embarcará "en otra guerra de tierra en Irak", dijo el Presidente Obama en la base de MacDill, en Florida.
Foto: EFE foto

Washington D.C.

La Cámara de Representantes aprobó una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), lo que deja en manos del Senado la decisión final sobre la autorización solicitada por el presidente Obama.

“Esta medida representa un paso inicial importante para combatir al Estado Islámico, que constituye una amenaza directa a la seguridad de EEUU”, dijo el presidente de la Cámara baja, John Boehner.

Se espera que el Senado vote este jueves la medida, que permitiría al Departamento de Defensa suministrar más armas a la oposición al régimen de Bachar Al Assad y entrenarlos desde Arabia Saudita para que se conviertan en un aliado interno en la ofensiva contra EI que EEUU prevé extender proximamente a toda Siria.

EEUU ha proporcionado desde mediados del año pasado armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, pero lo hacía de forma encubierta, a través de la CIA.

El voto se produjo después de un largo debate en el que muchos congresistas expresaron su reticencia a aumentar el peso militar de EEUU en Oriente Medio, especialmente en Siria, un país que vive una larga guerra civil infiltrada por grupos yihadistas.

“Sospecho que aquellos que voten que lo harán con muchas reticencias, y quienes voten no lo harán sin estar cómodos del todo”, dijo el congresista Charlie Dent