El “No” aventaja ligeramente a independentistas en Escocia

Un sondeo de intención de voto ubica a la campaña Juntos Mejor al frente del referendo de con 51%, mientras que 49% votaría a favor de la independencia de Escocia
El “No” aventaja ligeramente a independentistas en Escocia
Este jueves se realizará el referendo.
Foto: EFE

Edimburgo.- Las más recientes encuestas de intención de voto ubican a la campaña Juntos Mejor al frente del referendo de este jueves con 51%, mientras que 49% votaría a favor de la independencia Escocia.

A una horas de la consulta sobre la independencia escocesa de Reino Unido, la empresa de mercadotecnia Ipsos MORI publicó el miércoles que la campaña “No” está a la delantera con apenas dos puntos de diferencia, sin tomar en cuenta a los indecisos.

Al igual que otras encuestadoras como YouGov, TNS y ICM, este sondeo muestra un giro en favor del “Sí” en el último mes y un resultado muy cerrado entre las dos posiciones.

Mientras que la consultoría Panelbase publicó un resultado de 48/52 en contra y en favor de mantener a Escocia dentro de Reino Unido, en forma respectiva. Este resultado coincide con las tres encuestas de opinión publicadas la víspera.

El 5.0% de los electores está indeciso, pero muchos respondieron que si estuvieran este miércoles frente a la casilla electoral votarían por el “No”.

Al ser consultados sobre quién consideran que ganará el referendo, 35 por ciento cree que triunfará el voto independentista y el 53% espera una victoria unionista.

Seis encuestas de opinión coinciden en que el resultado es cerrado como para predecir un ganador y el “No” aventaja ligeramente a la campaña independentista.

Por primera vez, los jóvenes mayores de 16 años votarán en un referendo y tendrán que marcar con una equis “Sí” o “No” en la boleta electoral.

Durante la consulta los escoceses responderán a la pregunta: “¿Debe Escocia independizarse de Reino Unido? Sí o No”.