Odile tocará tierra en Sonora en las próximas horas

La tormenta tropical se aproxima con gran fuerza a las costas mexicanas
Odile tocará tierra en Sonora en las próximas horas
Los estragos que dejó Odile en Los Cabos, donde tocó tierra como huracán categoría 3.
Foto: EFE

México.- El estado de Sonora se encuentra en alerta máxima ante la inminente llegada de la tormenta tropical Odile que traera fuertes lluvias en la entidad, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a las previsiones del SMN, el centro de Odile impactará entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, en el estado de Sonora.

La agencia Notimex amplía la información.

Hasta las 7:00 horas el meteoro, todavía en aguas del Golfo de California, se localizaba aproximadamente a 56 millas al noroeste de Puerto Libertad y a 62 millas al sur de Puerto Peñasco.

El ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 46 millas por hora, rachas de hasta 59 y se desplazaba hacia el norte a 5.5 mp/h.

El SMN detalló que Odile favorecerá lluvias intensas en áreas de Sonora; muy fuertes en Baja California; fuertes en localidades de Sinaloa, y lluvias en puntos de Baja California Sur.

También se esperan fuertes vientos con rachas de hasta 56 mp/hy oleaje de tres a cinco metros de altura en el norte del Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.

Debido a las condiciones que registra Odile, se mantienen activas las zonas de alerta por efectos de tormenta tropical, en la costa oriental de la Península de Baja California, desde San Felipe, Baja California, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; y en la costa de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.

En lo que respecta a la tormenta tropical Polo, el SMN informó que continuará cerca de las costas de Guerrero con probabilidad de convertirse en huracán en el transcurso esta tarde-noche.

El meteoro mantendrá condiciones de vientos fuertes con oleaje alto en costas de esta entidad, así como en Oaxaca y Michoacán y se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora así como oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

La mañana de este miércoles, Polo se ubicó a 183 millas al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 192 millas al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con vientos máximos sostenidos de 53 millas, rachas de hasta 62 y movimiento hacia el noroeste a 12 kilómetros por hora.

Debido a su amplia circulación, Polo aportará humedad hacia el occidente, sur y centro del país, que ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y fuertes en localidades de Oaxaca y Puebla.

Asimismo generará precipitaciones pluviales fuertes en regiones de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias menores de 25 milímetros en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes Jalisco; y zona de vigilancia por potencial de lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca.