¿Se puede pedir a un cónyuge gay?

En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de un lector que desea emigrar a los Estados Unidos por medio de su futuro esposo que es gay
¿Se puede pedir a un cónyuge gay?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy gay y entré a los Estados Unidos con una visa de turista. Vine a visitar a mi novio, que es un ciudadano estadounidense. Durante mi estancia en el país, mi novio me propuso matrimonio y decidimos casarnos. Mi futuro esposo tiene la intención de comenzar trámites para que yo obtenga la residencia permanente en los Estados Unidos. Mi estadía legal aun no se vence. Deseo saber si mi futuro esposo puede pedirme sin que yo tenga que salir fuera de los Estados Unidos. –Frank L.

Felicidades por tu compromiso. Es posible que puedas obtener la residencia permanente al casarte con tu novio si llenan los debidos requisitos.

En junio del 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act – DOMA, siglas en inglés) es inconstitucional. La sección 3 de DOMA era una ley federal que solamente reconocía matrimonios entre personas de diferente sexo.

Debido que la ley de inmigración es federal, DOMA prevenía a las parejas gays y lesbianas que legalmente estaban casadas solicitar la residencia permanente (para obtener la tarjeta verde) a través del matrimonio.

Dado el fallo de la Corte Suprema, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) ahora permite a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes presentar solicitudes de residencia permanente para cónyuges del mismo sexo.

Para ser pedido por tu futuro esposo, deberán demostrar varios requisitos, incluyendo:

1. Que están casados y que el matrimonio se llevó a cabo en un país o estado que reconoce a los matrimonios del mismo sexo.

2. Que tu esposo es ciudadano estadounidense.

3. Que el matrimonio es real y no hecho solamente para efectos de obtener la residencia permanente.

Como ingresaste legalmente a los EE. UU. y tu futuro esposo es un ciudadano estadounidense, tu podrías solicitar la residencia permanente dentro de los EE. UU.. Deberán presentar una petición para un pariente extranjero y una solicitud de ajuste de estatus simultáneamente como parte del trámite.

Al mismo tiempo, también podrías presentar solicitudes para un permiso de trabajo y un permiso de ingreso anticipado (advance parole, en inglés). Este último te permitiría viajar a tu país de origen mientras tu solicitud de ajuste de estatus esta siendo procesada por el USCIS.

Te recomiendo que consultes con un abogado de inmigración para que evalúe tu caso migratorio cuidadosamente y determine si llenas los requisitos necesarios para solicitar la residencia permanente por medio de tu futuro esposo.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

?>