Solución a terrenos baldíos que dañan los barrios de Los Ángeles

Una organización convierte predios abandonados en zonas fértiles
Solución a terrenos baldíos que dañan los barrios de Los Ángeles
Viviana Franco, fundadora de From Lot to Spot.
Foto: J. Emilio Flores

@alvaradoisa

Lennox, California.- “Mire”, dice la activista Viviana Franco al recoger una pelota de beisbol en un terreno baldío en Lennox, que solo ofrece un parque a sus 23 mil habitantes. “Aquí es donde juegan los niños”, continúa.

Otras pelotas halladas en el lugar confirman las palabras de Franco, quien siendo niña se divirtió en un baldío en Hawthorne. Por ello, no le sorprende encontrar tantos desechos. “Hay condones, drogas, ratas muertas, tiran aceite. ¿Quién quiere que sus hijos jueguen en este tipo de lugares?”, cuestiona.

La organización que fundó Franco hace seis años, From Lot to Spot (De un lote a un lugar), gestiona para que el dueño les rente el terreno, ubicado a un costado de la autopista 105, pero este no acepta.

Al mismo tiempo, el grupo ya arrienda por $1 anual, un espacio que convirtió en un jardín comunitario.

Por 25 años, el sitio, propiedad del gobierno del estado, era un basurero clandestino. Ahora los vecinos del sector lo usan para sembrar frutas y vegetales.

“Era monte y la gente venía a tirar basura. Apestaba hasta mi casa”, cuenta Jorge Canché, quien vive frente al lote desde hace 35 años. “Ya se ve mejor”.

“No se ve esto en Beverly Hills”, comenta Franco, quien considera que estos sitios son una “invitación” para que se cometan toda clase de delitos.

“El crimen pudo haber sido desalentado en los terrenos baldíos que fueron cambiados al indicar que alguien se preocupaba y velaba por el espacio en cuestión”, comentó Charles Branas, uno de los autores.

From Lot to Spot administra tres lotes que estaban abandonados y tiene otros cuatro en la mira.

Uno de éstos, en Cypress Park, se convertirá en un pequeño parque público en 2015. “Son lotes que la gente aprovecha y tira basura”, dijo Yancey Quiñones, un comerciante de la zona.

?>