23 de septiembre: Día Nacional de Registro de Votantes

La fecha busca concientizar a la población de su compromiso cívico
23 de septiembre: Día Nacional de Registro de Votantes
En noviembre habrá elecciones en Estados Unidos.
Foto: New America Media

En un mundo donde cada día es un día de fiesta – hay el día nacional de la dona, día de Pi (en honor al número 3.14 y celebrado con comer pastel), y el día de hablar como un pirata (ese no es internacional) – se unieron un grupo de organizaciones y decidieron que seguramente uno de estos días debería dedicarse a la inscripción de votantes.

Designaron el día y procedieron a registrar más de 300,000 votantes en su primer esfuerzo – el cuarto martes de septiembre en 2012.

“La idea principal era tratar de hacer para el compromiso cívico lo que el Día de la Tierra hizo para el medio ambiente, y realmente crear un día positivo, divertido, emocionante al cual todo el mundo pudiera conectarse, en la forma más fácil para ellos”, dice Jessica Reeves, la vicepresidente de asociaciones con Voto Latino, una de las organizaciones involucradas en el inicio del Día Nacional de Registro de Votantes (National Voter Registration Day), que este año es el martes 23 de septiembre.

A través de los esfuerzos locales de las organizaciones participantes, así como las comunicaciones en línea y de los medios, la iniciativa ha registrado votantes en cada estado – con numeros más grandes en California, Nueva York, Illinois y Texas, el último de los cuales vio casi 11.000 registraciones en el primer año. Más de 235.000 de los registros se hicieron en línea (la página de web está disponible en 22 estados), y el resto en los eventos y por el correo.

Todo comenzó en 2011, de acuerdo con Matt Singer, el director ejecutivo del Bus Federation Civic Fund (Fondo cívico de la federación de autobuses), que moviliza una red de organizaciones de base para participar en el desarrollo del liderazgo y otros programas cívicos como el Día Nacional de Registro de Votantes.

Singer, una de las personas que ayudó a crear el día nacional, se alarmó por los datos del Censo de Estados Unidos de 2008 que indicaron que alrededor de 6 millones de personas no habían emitido un voto ese año, ya que no sabían cómo registrarse para votar o habían perdido una fecha límite de inscripción.

Creyó que la importancia central de la votación a la democracia estaba en peligro de caer fuera de la conciencia pública.

“La idea central de la votación, que es fundamental a lo que significa ser estadounidense, se ha envuelto en disputas partidistas… en lugar de una celebración de este derecho por el cual las personas han luchado y muerto”, dice Singer. “Queríamos reintroducir esta idea de votar como fundamentalmente estadounidense”.

Agrega que algunas investigaciones recientes demuestran que las campañas de inscripción de votantes llevan a un aumento medible en el número de votantes.

En su primer año, la iniciativa reclutó más de 1.200 organizaciones socias para realizar eventos para registrar votantes, y hoy cuenta con más de 1.800. Los socios incluyen organizaciones como Voto Latino, Mi Familia Vota, Consejo Nacional de la Raza y Rock the Vote, así como instituciones locales como iglesias y bancos de alimentos. El día ha sido declarado oficial por la Asociación Nacional de Secretarios de Estado.

Muchos de los esfuerzos de Voto Latino para el Día Nacional de Registro de Votantes se centran en torno a “llegar a los jóvenes latinos a través de la tecnología, los medios de comunicación, y la cultura pop en maneras pertinentes para ellos”, tales como concursos y asociaciones con celebridades, según Reeves.

Agrega que llegar a los jóvenes latinos también es importante ya que a menudo son los “guardianes” de sus familias. Son traductores para mamá, papá, la abuela, para otras personas en su familia que tal vez no dominen el idioma, o no tienen buen conocimiento del lenguaje legal de registrarse a votar”.

Gregory Cendana, el director ejecutivo del Institute for Asian Pacific American Leadership and Advancement, una de las organizaciones socias del Día Nacional de Registro de Votantes, dice que la iniciativa se estructura en torno a “las personas claves de la comunidad que no siempre son las personas asesoras alrededor de la participación cívica”.

“Así que estamos pensando en los centros de salud comunitarios, estamos pensando en las pequeñas empresas, estamos pensando en una variedad de organizaciones comunitarias que no necesariamente se enfocan en el compromiso cívico, para ayudarles a tener registración de votantes como parte de su programa”, dice Cendana.

Menciona las Cámaras de Comercio en las comunidades étnicas, como las que se acercan a los propietarios de pequeñas empresas que son estadounidenses de origen asiático, como la clave para la divulgación.

También esencial para el éxito del día son socios como las universidades y los colegios comunitarios, debido a su capacidad de alcanzar a los votantes jóvenes.

“Casi cualquier [iniciativa] que pretende registrar a los votantes en Estados Unidos va a encontrar que casi la mitad de la gente que alcanza tiene menos de 30 años, a menudo porque simplemente no se les ha pedido”, dice Singer. “Ellos necesitan que alguien les hable”.

El sitio web del Día Nacional de Registro de Votantes proporciona el registro de votantes en línea en 11 idiomas.

Otros socios claves para el registro de electores incluyen organizaciones que trabajan con nuevos ciudadanos o comunidades de inmigrantes, como la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, el Korean Resource Center en Los Ángeles, y varios capítulos de OCA-Asian Pacific American Advocates.

Por ahora, Singer espera que más organizaciones se inscriban como socios para promover los eventos del día y realicen eventos el día del 23.

“Es una buena oportunidad para hacer algo simple y no partidista, y sólo asegúrese que su comunidad se ha registrado y está lista para participar este otoño”, dice.

El Día Nacional de Registro de Votantes es el martes 23 de septiembre. La herramienta de inscripción en línea está disponible en inglés, español, ilocano y tagalo (filipino), chino, bengalí, hindi, japonés, coreano, tailandés, urdu y vietnamita.

Organizaciones aún pueden inscribirse para participar el 23 de septiembre y ayudar a registrar a votantes.